Los pescados azules como el atún, las sardinas y la caballa, entre otros, son perfectos para escabechar, ya que vinagre y el aceite le aportan un aroma suave, por lo que quedan sumamente exquisitos y delicados.
Ingredientes
- 1 kilo de atún
- 1 cebolla
- 100c.c. de vinagre
- 2 1/2 litro de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- 2 dientes de ajo
- Sal
Elaboración paso a paso
- Limpia el atún y retírale las espinas y la piel.
- Sazónalo con sal y enharínalo por ambos lados.
- Fríelo ligeramente para que tome color y resérvalo.
- En una sartén rehoga la cebolla en pluma, los dientes de ajo pelados y picados, el tomillo, el romero, el laurel y el vinagre.
- Una vez que la cebolla este traslucida vierte esta preparación sobre el atún que debe estar sobre una olla.
- Deja enfriar y sirve tibio. Si lo quieres consumir otro día, guárdalo frio en un recipiente con tapa hermética y consérvalo durante 6 días en la nevera como máximo.
Propiedades del atún
El atún es un pescado azul, cuya carne posee minerales y un 12 por ciento de grasa saludable, es decir, de ácidos grasos Omega 3, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, disminuyendo de esta manera los eventos cardiovasculares, la aterosclerosis y la trombosis.
Consume atún al menos 2 veces a la semana, dado que es uno de los más saludables y fáciles de conseguir. Puedes comprarlos en lata o frescos en la pescadería. Por otro lado, contiene vitaminas del grupo B, A y D que mejoran el sistema inmunológico, ayuda a absorber mejor el calcio de los alimentos e interviene en el crecimiento y reparación de la piel, mucosas, etcétera.
Como verás esta receta de atún al escabeche es muy fácil de elaborar y queda sabrosa. Si lo deseas, puedes cocinar aparte algunas rodajas de zanahoria e incorporarlas al escabeche.
Si quieres conocer más recetas con atún, dale un vistazo a la categoría Pescados.