El bacalao a la vizcaína es uno de los platillos tradicionales de la gastronomía vasca, siendo su ingrediente principal el bacalao desalado y la salsa vizcaína que se elabora con pimientos choriceros, vegetales y fumet de pescado. Es fácil de preparar y en muchos países suele consumirse durante la cena navideña.
Ingredientes
- 600g de bacalao
- 250g de cebolla roja
- 250g de cebolla blanca
- 2 tomates
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva saborizado con ajos y perejil
- 1 pimiento verde
- 50g de pan seco
- 9 pimientos choriceros
- 1 vaso de vino blanco
- 500c.c. de fumet de pescado
- Sal
Elaboración paso a paso
- Coloca el aceite en la olla y añade todos los vegetales cortados en cubos pequeños (cebollas, zanahoria, puerro, pimiento verde y tomate natural.
- Lava los pimientos choriceros y ponlos en una olla con agua caliente. Deja cocinar hasta hervir y retíralos. Colócalos en una olla con agua fría para cortar la cocción y cuando estén fríos, ábrelos a la mitad, elimina las semillas y las venas y raspa la pulpa que posteriormente será utilizada en la receta del bacalao a la vizcaína.
- Lleva a fuego medio y deja cocinar durante 60 minutos removiendo cada tanto con una cuchara de madera para que no se queme.
- Una vez transcurrido los 60 minutos, échale el vino blanco y un poco de coñac si lo deseas y remueve durante unos segundos.
- Agrega el pan cortado en cuadrados y baja el fuego. Deja cocinar durante 20 minutos* y agrega la pulpa de los pimientos choriceros.
- Mezcla por unos segundos y vierte el fumet de pescado en la olla. Cocina durante 60 minutos y pasa por un pasapurés y por un colador fino para obtener una linda salsa.
- Pon en una olla y lleva a fuego lento, sala al gusto e incorpora el bacalao cortado en trozos de igual tamaño previamente desalado y con la piel hacia arriba. Cubre con la salsa y deja cocinar durante 5 minutos para que no se sobrepase de cocción.
Desalar el bacalao: lo primero que debes hacer es enjuagar todos los pedazos de bacalao, frotándolos con los dedos por debajo del grifo de agua para que se salga la sal. Posteriormente, llenas de agua fría un recipiente y metes el pescado. Lleva a la nevera y cada 8 horas, quita el agua y llena nuevamente el recipiente. En total deberían ser 6 cambios de agua en 48 horas.
Ten en cuenta que puedes usar pimientos rojos si en tu país no encuentras los choriceros. Si deseas encontrar más recetas de pescado blanco, échale un vistazo a la categoría pescados.
Imagen: Comedera