Receta de sepia a la naranja, trae el mar a tu mesa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llego la hora de traer un rico alimento del mar y mostraros una receta muy simple y rápida para que disfrutéis comiendo sepia. Hoy prepararemos un plato de sepia a la naranja, que nos aportará diferentes nutrientes y que podremos preparar en cualquier época del año. Ya no hay excusas para introducir este molusco en nuestra dieta. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Sepia a la naranja servido en una fuente

La sepia es uno de esos animales que ha lo largo de la historia a tenido más usos que el culinario. Antiguamente, de su tinta, sobre todo de la sepia común se obtenía un pigmento también llamado sepia de un tono amarronado. Esta tinta se utilizó desde el antiguo imperio romano y aunque actualmente este color se obtiene por otros medios sigue utilizándose.

Quizás hoy cuando hablamos de la sepia como color nos venga a la memoria la fotografía. Pues en la fotografía en blanco y negro era común aplicar un virado a sepia, con esto se cambiaban los grises por los marrones y se conseguía estabilizar la imagen para retrasar su degradación. Hoy en día, podemos encontrar un filtro fotográfico, ya sea en aplicaciones de fotografía en nuestro móvil como en programas de edición que imitan este efecto.

A nivel culinario, la tinta de la sepia se utiliza ya sea para hacer salsas como para teñir la pasta con ese color tan característico. No obstante la sepia es mucho más que su tinta. Esta es un ingrediente excelente en nuestra cocina cuya principal característica nutricional es su gran aporte de yodo, ayudando a la regulación de nuestro metabolismo. El yodo ayuda a mantener nuestro colesterol controlado y hará que mejore nuestro aspecto fortaleciendo nuestro cabello, piel y uñas.

A continuación os mostramos sus principales nutrientes y su cantidad en 100 gramos de sepia.

Nutrientes Cantidad Nutriente Cantidad
Acido fitíco 0 g. Fosfocolina 0 mg.
Grasas saturadas 0,15 g. Grasas monoinsaturadas 0,10 g.
Adenina 0 mg. Grasas poliinsaturadas 0,17 g.
Agua 82,30 g. Guanina 0 mg.
Alcohol 0 g. Licopeno 0 ug.
Cafeína 0 mg. Grasa 0,90 g.
Calorías 75,30 kcal. Luteína 0 ug.
Carbohidratos 0,70 g. Proteínas 16,10 g.
Colesterol 110 mg. Purinas 0 mg.
Fibra insoluble 0 g. Quercetina 0 mg.
Fibra soluble 0 g. Teobromina 0 mg.
Fibra 0 g. Zeaxantina 0 ug.

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 2 sepias
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 taza de café perejil triturado
  • El zumo de 1 naranja
  • Aceite
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar vamos a limpiar y trocear las sepias. Dejaremos los tentáculos aparte y el resto lo picaremos en trozos medianos.
  2. Incorporamos aproximadamente dos cucharadas de aceite a la sepia, mezclándolo bien para que llegue a todos los trozos. Tras esto incorporamos el perejil y machacamos los ajos con un poco de sal gruesa y lo añadimos a la mezcla.
  3. A continuación en una plancha o sartén, cocinamos la sepia teniendo cuidado de darle la vuelta para que se cocine homogéneamente, aproximadamente durante unos 10 minutos. De este modo la sepia soltará parte del agua.
  4. Mientras se cocina la sepia exprimimos la naranja y reservamos.
  5. Incorporamos a la cocción el zumo de naranja y dejamos que se cocine unos 2 o 3 minutos más para que se mezclen los sabores. Tras esto ya tendremos lista la sepia.

A la mesa

En apenas quince minutos ya tenemos listo un rico plato de sepia. Sólo faltaría servirlo y para ello la mejor opción es ponerlo en una fuente y regarlo con el jugo de la cocción. Es un plato ideal para tomar como picotéo siempre con un buen pedazo de pan o como un segundo plato tras una crema o sopa y que encaja a la perfección con un par de patatas a la plancha o incluso unas patatas fritas.

No obstante a mi me gusta usar esta receta como base y añadir unos tallarines o fideos de arroz. De este modo consigo un plato de pasta con sabor a mar. Para ello simplemente preparo la pasta de arroz (generalmente se tarda unos 3 minutos), la reparto en porciones y sobre esta incorpora la sepia y un buen chorro de jugo de la cocción. Y listo, un plato completo muy rápido.

Como veis no es difícil de preparar y es una estupenda forma de incluir la sepia en nuestra dieta. A parte de ser buena para nuestro cuerpo, la encontraremos prácticamente todo el año en el mercado, ya sea fresca o congelada. Es un excelente recurso para preparar algo rápido, sabroso y que no haga mucho daño a nuestros bolsillos.

¿Usáis habitualmente la sepia en vuestra cocina? ¿Cuál es vuestro molusco preferido? ¿Os gustaría conocer más recetas en los que utilicemos este ingrediente? No os quedéis con las palabras en la boca y sin dudarlo dejadnos vuestros comentarios a continuación.

Archivado en Ajo, Marisco, Molusco, Naranja, Perejil, Sepia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion