Estas vieiras gratinadas son uno de los caprichos de muchos españoles durante las fiestas navideñas. Son muy fáciles de preparar y su delicioso sabor, las convertirá en un plato estrella. A la hora de comprarlas ten en cuenta que la carne debe estar firme y blanca, pues si está oscura pueden no ser frescas e incluso estar en mal estado. Estas almejas son ricas en vitaminas del complejo B y en triptófano, un aminoácido que hace que nuestro organismo produzca serotonina, lo que ayuda a mejorar nuestro estado anímico.
Ingredientes
- 8 vieiras
- 2 puerros
- 250c.c. de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 6 cucharadas de tomate natural triturado
- Sal y pimienta negra molida c/n
- Aceite de oliva c/n
- Jamón serrano c/n
- Pan rallado c/n
Elaboración paso a paso
- Si las vieiras son frescas, colócalas en una cazuela amplia con agua y un poco de sal gruesa. Déjalas reposar durante 120 minutos y cámbiale el agua unas cuatro veces para quitarles la tierra que pudieran llegar a tener.
- Pela los puerros y lávalos muy bien para quitar las impurezas y la tierra. Pícalos finamente y colócalos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Sofríe los puerros durante 5 minutos y remueve de vez en cuando para que no se queden pegados a la sartén o se quemen.
- Agrega el jamón serrano cortado en cubos y saltea con el puerro durante unos minutos.
- Aparta del fuego y añade el pimentón dulce. Mezcla muy bien e incorpora el vino blanco.
- Cocina hasta que el alcohol se evapore y añade el tomate natural triturado.
- Mezcla muy bien y cocina durante 10 minutos.
- Salpimienta las vieiras y agrégalas al sofrito cocina durante unos segundos.
- Ponlas en una bandeja cubierta con papel vegetal junto con el sofrito y espolvorea queso rallado por encima. Gratina a 180º C durante 12 minutos.
- Sirve las vieiras y decora con hojitas de perejil fresco y limón.
¿Qué te ha parecido esta receta de vieiras gratinadas? deja tu comentario y visita la categoría Pescados para conocer muchas otras recetas más como el paso a paso para aprender a hacer un Mil hojas de salmón ahumado y un Pez espada a la plancha.
Imagen: Hickitchen.