El postre Napoleón, también conocido como torta o tarta Napoleón, es un postre típico de Rusia, muy similar a la torta milhojas, pues combina una especie de hojaldre con una crema similar a la buttercream. Su historia se remonta al 1912, antes de la revolución rusa, para festejar el 100º aniversario de la liberación de Moscú de Napoleón. Esta torta se encuentra conformada por varias capas de hojaldre, normalmente en forma triangular para representar al sombrero de Napoleón.
Quizás también te pueda interesar: Chocotorta en frasco, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 400 g de mantequilla fría
- 600 g de harina 0000
- 1 huevo
- 1 cucharada de vinagre de alcohol
- 1 pizca de sal
- 170 ml de agua helada
Para el relleno
- 40 g de fécula de maíz
- 200 g de azúcar
- 400 ml de leche
- 1 huevo
- 200 ml de nata o crema de leche
- 100 g de mantequilla fría
Elaboración paso a paso
Elaboración del relleno paso a paso
1. Coloca en un recipiente la fécula de maíz junto con el azúcar y el huevo.
2. Revuelve con un batidor de alambre y pasa la mezcla a una olla. Lleva al fuego sin parar de revolver y cuando rompa hervor, cocina durante dos minutos, siempre revolviendo para que no se formen grumos.
3. Fuera del fuego, agrega la mantequilla fría y mezcla hasta que se integre.
4. Cubre con papel transparente, permitiendo que este apoye sobre la crema para evitar que quede un espacio y el aire pueda secar el relleno y formar una costra en la superficie.
5. Deja que el relleno de la torta Napoleón se enfríe e incorpora la nata o crema de leche batida a medio punto con una espátula hasta que quede bien homogéneo. Lleva a la nevera.
Elaboración de la masa paso a paso
1. Esparce la harina sobre una superficie limpia y seca y agrega la mantequilla cortada en trozos pequeños.
2. Con ayuda de dos cuchillos, integra la harina con la mantequilla, de tal manera que quede un arenado.
3. En un recipiente mezcla el agua fría, el vinagre de alcohol y el huevo e incorpora al arenado. Une sin amasar demasiado.
4. Divide la masa en 11 partes y realiza bolitas del mismo tamaño. Refrigera las bolitas cubiertas con papel film durante unos 30 minutos.
5. Pasa cada bola por harina y aplasta manteniendo la forma circular. Estira cada una de ellas con un palo de amasar, conservando la forma circular.
6. Utiliza un cortante circular de 20 cm de diámetro o un plato y corta con cuchillo.
7. Pincha los discos de masa con un tenedor y refrigera durante media hora.
8. Cocina los 11 discos de hojaldre de forma individual durante 15-18 minutos en horno precalentado a 200 °C. Deja enfriar.
Armado
Para el armado del postre Napoleón, intercala las capas de masa con la crema que has refrigerado y cubre la superficie y los laterales con la misma. Refrigera durante 30 minutos y sirve bien fría.
Te recomendamos leer: Torta de fresas y Nutella, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de postre Napoleón? Deja tus comentarios y recuerda que en la categoría Postres podrás aprender hacer muchas otras preparaciones más.