Luego de cada cena navideña siempre sobre la estufa de la casa de mi tía había dos pasteles de camote listos para ser servidos. Estos eran tan sabrosos que a toda la familia les encantaba. Por ello, le he pedido la receta a mi tía para compartir contigo el paso a paso para preparar un pastel de camote casero, dulce y repleto de sabor. Claro está que no se necesita una ocasión especial para consumirlo.
Quizás también te pueda interesar: Cheesecake de limón y merengue, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 1¼ de tazas de harina para todo uso
- 1 cucharada de azúcar granulada
- ½ cucharita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla fría sin sal
- ¼ taza de manteca vegetal sólida fría
- 2 cucharadas de vodka
- 2 cucharadas de agua congelada
Para el relleno de camote
- 1 kilo de camote
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal (ablandada)
- 3 huevos
- 2 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar granulada
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de sal
- 3 cucharadas de borbón
- 1 cucharada de melaza
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ⅔ taza de leche entera
- ¼ taza de azúcar moreno
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pastel de camote.
2. Prepara la masa del pastel colocando el azúcar, la sal y ¾ tazas de harina en un procesador de alimentos. Combina y añade la mantequilla y la manteca vegetal. Procesa hasta obtener una masa homogénea y añade la harina restante. Pulsa nuevamente y coloca la masa dentro de un recipiente.
3. Vierte el agua y el vodka sobre la masa y mezcla muy bien. Aplana la masa en un disco de 10 cm y envuelve en papel transparente. Refrigera durante 45 minutos.
4. Retira la masa del refrigerador y extiende sobre una superficie enharinada hasta formar un circulo de 30 cm. Enrolla alrededor de un rodillo y desenrolla en un molde para pastel de 22 cm de diámetro. Deja reposar durante 30 minutos dentro del refrigerador.
5. Ajusta la rejilla del horno a la posición media y calienta el horno a 190 ºC.
6. Forra la corteza con papel aluminio y llena con frijoles secos. Hornea, durante 17 a 20 minutos. Retira el papel de aluminio cuidadosamente y el peso y vuelve a llevar al horno durante 9 minutos más.
7. Reduce la temperatura del horno a 180 ºC.
8. Laca y pincha los camotes con un tenedor y cocina en el microondas durante cinco minutos. Da vuelta y sigue cocinando durante otros cinco minutos o hasta que estén tiernos, pero no demasiado blandos. Deja enfriar durante 10 minutos.
9. Corta cada camote a la mitad y retira la pulpa (deshecha la cáscara). Colócala en un recipiente y mezcla con la mantequilla.
10. En otro bol mezcla las yemas, los huevos, la nues moscada, el azúcar y la sal; agrega la melaza, el extracto de vainilla, el bourbon y la leche. Agrega gradualmente esta mezcla a los camotes, revolviendo suavemente para combinar.
11. Espolvorea la corteza con azúcar moreno y vierte la mezcla de camote sobre esta. Hornea durante 45 minutos y deja enfriar sobre una rejilla de alambre durante dos horas.
12. Decora el pastel de camote con crema chantilly si lo deseas o merengue.
Te recomendamos leer: Paso a paso para preparar un auténtico pie de lima
¿Qué te ha parecido esta receta de pastel de camote? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.