La leche frita es uno de los postres españoles más exquisitos y populares. Los puedes encontrar en todas las pastelerías de España y en los restaurantes y es muy fácil de hacer en casa. La leche frita es en realidad un budín de leche, dulce, frío y firme que se reboza con harina y huevo, y se espolvorea con azúcar y canela. Ten en cuenta que requiere al menos dos horas en el refrigerador, aunque si se deja toda la noche mejor. Planifica en consecuencia para que se consolide lo suficiente como para freír.
Quizás también te pueda interesar: Bebinca: un postre indio en capas
Ingredientes
Para la leche frita
- 500 ml de leche
- 250 ml de leche
- 100 g de fécula de maíz
- 100 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
- Cáscara de una naranja
- Cáscara de un limón
- 1 rama de canela
- 4 yemas de huevo
Para rebozar y freír
- Harina
- Huevos
- Azúcar
- Canela en polvo
- Aceite de girasol
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer leche frita.
2. Coloca los 500 ml de leche en una olla y lleva al fuego. Calienta durante unos minutos sin llegar al punto de ebullición.
3. Cuando esté bien caliente, incorpora las cáscaras de naranja y limón, y la rama de canela. Tapa la olla, aparta del fuego y deja reposar durante 30 minutos.
4. Mientras bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que lograr una preparación de color amarillo pálido. Puedes hacerlo con batidora eléctrica o batidor de alambre.
5. Mezcla la leche restante con la fécula de maíz y agrégala.
6. Retírale las cáscaras y la rama de canela a la leche que está en la olla y vierte la preparación de las yemas, el azúcar y la leche con fécula de maíz. Lleva la cacerola nuevamente al fuego y cocina removiendo constantemente con un batidor de alambre hasta que espese tal como una crema pastelera.
7. Una vez que todos los ingredientes se hayan incorporado y la leche se haya espesado, aparta del fuego y agrega la mantequilla y el extracto de vainilla. Remueve con el batidor de alambre hasta que la mantequilla se derrita.
5. Echa la mezcla de la leche frita en una bandeja para hornear previamente untada con mantequilla y cubre con papel film de tal forma que el plástico toque el postre.
6. Deja reposar durante 30 minutos y lleva al refrigerador durante al menos dos horas.
7. Desmolda y corta la leche frita en cuadrados o rectángulos y pásalos por harina de un lado y del otro.
8. Posteriormente, pasa por huevo batido y vierte en abundante aceite caliente a 180 ºC. Hazlo en tandas.
9. Cuando la leche frita esté dorada, retira con una espumadera y coloca sobre servilletas de papel.
10, Mezcla el azúcar con la canela y reboza la leche frita mientras aún está caliente para que el rebozado se pegue.
Te recomendamos leer; Receta de chajá, un postre típico uruguayo
¿Qué te ha parecido esta receta de leche frita? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: ketodietblog