¿Cómo hacer mantecol/halva casero?

¿Cómo hacer mantecol/halva casero?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mantecol

El mantecol es un postre de origen argentino, cuya marca comercial fue inventada en el 1940 por la empresa Georgalos, que hoy suele comercializar mantecol bajo el nombre Nutrem, dado que vendió su marca a Cadbury. Podríamos decir, que se trata de un turrón semiblando similar a la halva griega. Aunque está a la venta durante todo el año, por lo general, se consume en Navidad. Su textura es crocante, dura y esponjosa y está elaborado con mantequilla de maní. Si quieres aprender a elaborarlo, a continuación, te dejamos la receta.

Ingredientes

  • 160g de mantequilla
  • 160g de sémola gruesa
  • 80g de harina 0000
  • 3 cucharadas de pasta de maní
  • 3 cucharadas de agua
  • 80g de nueces
  • 160c.c. de leche entera
  • 3 cucharadas soperas de agua de rosas
  • 3 cucharadas de cacao amargo en polvo

Elaboración paso a paso

  1. Corta la mantequilla en cubos y fúndela.
  2. Mézclala con la harina y la sémola revolviendo con una cuchara de madera.
  3. Cocina la preparación en un cazo durante 20 minutos a fuego bajo hasta obtener un color dorado. Nunca dejes de remover, sino la mezcla puede quedarse pegada a la olla.
  4. Mezcla el agua con el azúcar en una olla y llévalo al fuego hasta preparar un caramelo. Añade las nueces picadas y la pasta de maní.
  5. Mezcla muy bien y agrega el agua de rosas y la leche fría. Cocina durante unos minutos hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Aparta del fuego e incorpora el cacao.
  6. Pasa la preparación del mantecol a un molde engrasado con mantequilla y deja enfriar. Lleva a la nevera durante 60 minutos.
  7. Desmolda el mantecol casero y espolvorea con azúcar glas o canela en polvo. Sirve a temperatura ambiente.

¿Qué te ha parecido esta receta de mantecol para Navidad? Deja tu comentario y dale un vistazo a la categoría Navidad para conocer muchas otras recetas dulces y saladas como, por ejemplo, el paso a paso para Turrón de coco navideño y un Tiramisú aturronado.

Archivado en Cacao, Maní, Mantequila, Navidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs