El tiramisú es un postre de cuchara que se come frío y se monta en capas de soletillas, bizcocho o pionono humedecidas en café y/o licor y una deliciosa crema que se prepara con huevos, azúcar, nata montada y queso mascarpone o alguno similar. Por último, es habitual espolvorear al tiramisú con cacao amargo en polvo para reforzar el gusto del café. Si quieres sorprender a tus familiares y amigos con esta receta, a continuación, te diré cómo se hace un delicioso tiramisú aturronado.
Ingredientes
- 75c.c. de claras de huevo
- 10g de gelatina sin sabor
- 220g de miel de abejas
- 50c.c. de agua
- 250g de queso mascarpone
- 250c.c. de nata líquida o crema de leche
- 100g de avellanas o nueces
- 200c.c. de café
- 300g de pionono de cacao
- 100g de chocolate cobertura amargo
- Cacao amargo en polvo c/n
Elaboración paso a paso
- Coloca las claras de huevo en una batidora y bate a punto de nieve; mientras echas la miel en una olla y la calientas hasta llegar a los 120 grados.
- Vierte en forma de hilo sobre las claras mientras las bates e incorpora también la gelatina hidratada en agua y fundida en el microondas durante 10 segundos. Sigue batiendo hasta que el bol se enfríe por completo.
- Retira la preparación y añade el queso mascarpone. Remueve con una espátula con movimientos envolventes y suma la nata líquida semimontada.
- Agrega las nueces troceadas o las avellanas peladas, tostadas y troceadas.
- En un molde cuadrado o rectangular de acero apoyado sobre una bandeja cubierta con papel manteca, vuelca la mitad de la preparación y coloca por encima el pionono de cacao humedecido con café.
- Extiende por encima el resto de la crema y lleva al freezer.
- Cuando el tiramisú aturronado esté bien congelado, retíralo y córtalo en cuadrados o rectángulos y reserva en el freezer de nuevo.
- Para crear láminas de chocolate, funde el chocolate a baño María o en el microondas y extiende una capa de un milímetro de grosor sobre una placa cubierta con papel manteca y lleva a la nevera.
- Una vez endurecido el chocolate, retíralo y córtalo en rectángulos o cuadrados, medio centímetro más grandes que las porciones de tiramisú aturronados.
- Para el armado final del tiramisú, dispón una lámina de chocolate sobre las porciones y espolvorea con cacao amargo en polvo.
Si quieres conocer más recetas de tiramisú como esta, te invito a que le eches un vistazo a la categoría Repostería.
Imagen: Eugenio Mazzinghi