Pain au chocolat es un delicioso dulce francés, elaborado con masa de hojaldre al que se le da una forma rectangular y se lo rellena de crema de chocolate, crema pastelera o compota de manzana y se espolvorea con almendras molidas o azúcar glas. En otros países suele ser conocido como Napolitana y también pueden rellenarse con jamón y queso, siendo estos similares a los típicos Fosforitos.
Ingredientes
Para la masa madre
- Agua c/n
- 1 cucharada de harina 0000
- ½ cucharadita de levadura
- ½ cucharadita de azúcar
Para la masa
- 250 cm³ de agua
- 350 g de harina
- 30 g de harina de centeno
- 10 g de sal
Para el empaste
- 100 g de mantequilla
- 50 g de harina 0000
Para el relleno
- 150 g de chocolate
Elaboración paso a paso
- Coloca en una taza la harina con la levadura, un chorrito de agua y azúcar. Mezcla muy bien hasta obtener una preparación cremosa. Cubre y deja descansar en un lugar cálido durante 20 minutos.
- Para hacer la masa mezcla ahora la harina con la harina de centeno e incorpora el agua, la sal y la masa madre. Amasa durante cinco minutos y deja reposar tres horas.
- Para hacer el empaste mezcla la mantequilla con la harina hasta formar una masa.
- Transcurridas las tres horas, estira la masa de manera rectangular con un palo de amasar sobre una superficie enharinada y pon el empaste en el centro. Aplasta y lleva los extremos al medio. Estira nuevamente y vuelve a doblar. Haz lo mismo hasta obtener seis dobleces.
- Estira la masa nuevamente hasta obtener una forma rectangular y corta tiras de 7 cm de ancho.
- Coloca una barra de chocolate sobre el extremo de cada una de las tiras y enrolla tres vueltas. Corta el exceso y coloca los Paint au chocolat sobre una placa engrasado con mantequilla. Cocina a 190° C durante 15 minutos o hasta que se doren.
Como podrás ver, esta receta es muy fácil de elaborar y a todos les encanatará. Si quieres conocer otras recetas más como esta, dale un vistazo a la categoría repostería y no te pierdas el paso a paso para aprender hacer croissant de canela y manzana.