Tuve la suerte de crecer en una calle bordeada de casas repletas de niños de mi edad. Pasamos tardes innumerables jugando al aire libre hasta la hora de la cena. Una de mis amigas vivía a dos casas de la mía y mi recuerdo de su bello hogar es muy claro hasta el día de hoy, incluido el árbol de kumquats junto a la entrada. Estas frutas son ácidas, cítricas y firmes y también son conocidas como naranjo enano, naranjo chino o quinoto. En esta ocasión, te enseñaré a hacer uno de los pasteles que suelo elaborar cuando tengo a mano estas frutas: pastel de kumquats caramelizado con whisky y queso mascarpone.
Ingredientes para el pastel de kumquats caramelizado con whisky y queso mascarpone
- 1/2 kilo de kumquats
- 8 cucharadas de mantequilla
- 1/4 + 2/3 taza de azúcar moreno
- 6 cucharadas de whisky
- 2/3 taza de harina para todo uso
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 taza de harina de almendras
- 1/2 cucharadita de sal
- 240 g de queso mascarpone a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 2 claras de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pastel de kumquats caramelizado con whisky y queso mascarpone.
2. Desecha los tallos de los kumquats y utiliza un cuchillo de cocina para cortarlos por la mitad; quítales las semillas con la punta de un cuchillo.
3. Derrita 3 cucharadas de mantequilla en la sartén a fuego medio-bajo y agrega un cuarto de taza de azúcar moreno; cocina hasta que todo el azúcar esté húmedo y empiece a verse menos granulado. Apaga el fuego y agrega 3 cucharadas de whisky.
4. Pon los kumquats con el lado rebanado hacia abajo, empezando por el borde exterior de un molde de 22 cm de diámetro apto para el horno, colocándolos apretados en círculos concéntricos.
5. Lleva fuego lento constante, tapa y cocina durante 8 minutos.
6. Retira la tapa y pincha la parte posterior de las frutas, que deben ser lo suficientemente suaves para penetrarlas fácilmente con el cuchillo de cocina. Cocina sin tapar durante 2 minutos más de ser necesario. Aparta del calor.
7. Precalienta el horno a 180 ºC.
8. Tamiza la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un recipiente mediano.
9. Agrega la harina de almendras y bate hasta que no queden grumos.
10. Derrite las cucharadas restantes de mantequilla y colócalas en un recipiente grande.
11. Agrega el queso mascarpone y bate hasta que quede suave. Incorpora el azúcar moreno restante y el extracto de vainilla. Agrega el huevo y bate; luego agrega las claras de huevo batiendo hasta que estén bien incorporadas.
12. Incorpora la mezcla de harina de almendras y mezcla hasta que quede suave y espeso añadiendo gradualmente las tres cucharadas restantes de whisky. Mezcla hasta que quede uniforme.
13. Extiende la masa sobre los kumquats cocidos y distribuye uniformemente para que no se vea la fruta.
14. Lleva la sartén al horno precalentado y hornea durante 30 minutos o hasta que los bordes estén dorados y al insertar un palillo en el centro este salga limpio.
15. Deja que el pastel de kumquats caramelizado con whisky y queso mascarpone se enfríe a temperatura ambiente.
16. Cuando estés listo para servir, calienta durante 30 segundos a fuego medio y afloja los lados con un cuchillo. Invierte con un plato con mucho cuidado.
¿Qué te ha parecido esta receta de pastel de kumquats caramelizado con whisky y queso mascarpone? Deja tus comentarios y visita la categoría postres para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: familyspice