Aunque no se sabe cuál es el origen de los profiteroles, se cree que surgieron en Francia gracias a Catalina de Médici, una noble italiana casada con Enrique II de Francia. La reina llevó a Francia sus recetas y sus chefs, entre ellos quien creó la pasta choux con la que se preparan los profiteroles. Sigue leyendo para conocer la lista de ingredientes de los profiteroles de limón y elaboración paso a paso.
Quizás también te pueda interesar: Bombas de crema pastelera, receta paso a paso
Elaboración paso a paso
- 60 g de mantequilla
- ½ taza de harina
- ¼ taza de agua
- ¼ taza de leche
- 2 huevos + 1 para pincelar
- 1 cucharadita de azúcar en polvo
- Pizca de sal
- Ralladura de un limón
Para la crema
- 3 huevos grandes
- 150 g de azúcar
- 80 m de zumo de limón
- 55 g de mantequilla sin sal
- 4 g de ralladura de limón
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer profiteroles de limón.
2. Para hacer el relleno, casca los huevos en un recipiente y bate ligeramente. Agrega el azúcar y el zumo de limón y mezcla. Lleva al fuego a baño María, removiendo constantemente durante cinco a diez minutos (hasta que esté consistente). Deja entibiar ligeramente e incorpora la mantequilla. Mezcla con la cuchara de madera hasta que se funda y agrega la ralladura de limón.
3. Mezcla y tapa el bol con papel film transparente, haciendo que este toque la parte superior de la crema para evitar que se forme costra. Refrigera hasta que esté listo para usar.
4. Precalienta el horno a 180 º. Cubre dos bandejas con papel de horno.
5. Para la masa de los profiteroles de limón, por la leche, el agua, la mantequilla, la sal, la ralladura de limón y el azúcar en una olla mediana y calienta para derretir la mantequilla. Cuando esté a punto de romper hervor, aparta del fuego y añade la harina revolviendo con una cuchara de madera para combinar.
6. Regresa al fuego y bate durante un minuto vigorosamente para que la harina se cocine pero no se queme. Pon la masa en un bol y deja enfriar ligeramente.
7. Luego añade los huevos y bate hasta obtener una masa suave y espesa.
8. Deja caer cucharadas de masa sobre las bandejas a una distancia de dos centímetros entre cada una de ellas y pincela con huevo batido.
9. Hornea los profiteroles durante 25 minutos hasta que estén dorados y bien cocidos. Deben sentirse huecos cuando se golpean. Deja enfriar.
10. Corta los profiteroles por la mitad y rellena con la crema de limón y cubre con la otra mitad del profiterol.
Te recomendamos leer: Éclairs de chocolate, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de profiteroles de limón? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.