Bombas de crema pastelera, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Profiteroles

La masa bomba, pasta choux o masa de profiteroles es un tipo de masa que se ha empleado por primera vez en el siglo XV en Francia y fue justamente Catalina de Médici quien la utilizó en su boda con Enrique II de Francia y desde entonces hasta la actualidad sigue teniendo vigencia. Sin embargo, en los últimos dos o tres años, los profiteroles o éclairs, están a la moda. Sigue leyendo para conocer la receta de bombas de crema pastelera.

Ingredientes

  • 125 ml de leche
  • 125 ml de agua
  • 5g de sal
  • 5g de azúcar
  • 100g de mantequilla
  • 150g de harina 0000
  • 3 o 4 huevos
  • Crema pastelera c/n

Elaboración paso a paso

1. Para hacer la masa bomba o la masa de los profiteroles, debes colocar en una olla el agua y la leche con una pizca de sal para darle color a la masa.

2. Ahora agrega el azúcar y la mantequilla cortada en cubos pequeños.

3. Lleva al fuego a temperatura media, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que la mantequilla se disuelva.

4. Una vez que rompa hervor, echa la harina de golpe y mezcla con una cuchara de madera para formar un engrudo. Cocina durante dos minutos, removiendo constantemente. Cuando se separe de los bordes del cazo pasa a un bol.

5. Deja entibiar y añade los huevos de a uno. Mezcla con una cuchara y une con paciencia.

6. Cubre una bandeja con papel manteca y engrasa con mantequilla. Pon la masa de los profiteroles en una manga pastelera con boquilla lisa de 8mm y ve formando picos sobre la placa a una distancia considerable uno de otro.

7. Baja el pico si lo deseas con la yema de tus dedos humedecida en agua.

8. Lleva las bombas de masa durante 25 minutos a 180 °C.

9. Haz un orificio en la base de los profiteroles y rellénalos con crema pastelera.

A tener en cuenta

  • Si no tienes mantequilla o no la consigues, puedes emplear margarina o aceite de girasol, siempre en la misma proporción que se indica.

  • Es fundamental que la mantequilla se funda por el calor que le transmite el líquido y no que el líquido rompa hervor y la mantequilla quede dando vuelta en la olla como un “iceberg”. Si eso sucediera, lo más probable es que el líquido se reduzca y la harina no alcance a absorber.

  • Puedes usar todo agua si quieres que la masa quede mucho más firme o todo leche si deseas que quede un poco más blanda por su porcentaje graso. Sin embargo, se aconseja usar mitad agua, mitad leche.

¿Qué te ha parecido esta receta de bombas de crema pastelera? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas otras preparaciones más de masas básicas de repostería.

Archivado en Crema pastelera, Masa, Pasta Choux, Profiteroles, Repostería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion