¿Qué es el buttermilk y cómo hacerlo en casa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

buttermilk

El otro día preparando la receta de cupcakes de limón, me encontré entre la lista de ingredientes aparecía el buttermilk, por lo que comencé a investigar sobre éste suero de leche para aprender a elaborarlo en casa, dado que cada vez es más frecuente su uso en bollería y bizcochos. Si quieres aprender a hacerlo y saber un poco más sobre él, a continuación, te lo contamos.

El buttermilk es el líquido obtenido al batir la nata para convertirla mantequilla. Su aspecto es muy similar la leche desnatada, pero su sabor es amargo como consecuencia de la maduración de la nata en el proceso de transformación. Ya en la edad media, se consumía suero de leche, siendo la bebida preferida de pastores y lecheras en Inglaterra durante muchísimos años. A principios del siglo XVIII comenzó a ser la bebida de moda en las grandes ciudades y, posteriormente, se fue extendiendo por todo el mundo.

En la actualidad, lo que podemos encontrar como buttermilk es la leche desnatada fermentada con unas bacterias denominadas estreptococos que transforman la lactosa en ácido láctico, pasando luego a ser tratados con calor para parar la acción bacteriana y frenar el proceso de fermentación.

En teoría el buttermilk es útil para incrementar la esponjosidad y mejorar el sabor de las preparaciones. Incluso se puede marinar carnes con este para que queden mucho más blandas y sabrosas.

Receta de buttermilk o suero de leche

Ingredientes

  • 240c.c. de leche
  • 4 ½ cucharaditas de zumo de limón exprimido

Elaboración

Mezcla la leche y el zumo de limón exprimido en un recipiente y deja reposar durante 15 minutos.

Guárdalo en la nevera en un frasco hermético y durará una semana aproximadamente. También puedes congelarlo para que se conserve por más tiempo (aproximadamente unos 3 meses). Cuando lo retires del congelador, déjalo descongelar en la nevera y remueve muy bien para que se reincorporen los sólidos en el suelo.

Utiliza esta receta de buttermilk para preparar unos deliciosos cupcakes de red velvet, entre otras recetas más que encontrarás en la categoría Repostería.

Archivado en Leche, Limón, Repostería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion