Receta de Rogelitos, un postre típico argentino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rogel

El Rogel es una especie de alfajor o pastel, tradicional de Argentina con una historia de más de cuarenta años. María del Rosario y Ricardo Balbiani fueron quienes empezaron a prepararlo tomando como base una receta de origen europeo. El clásico se elabora con cuatro discos de una masa casera entre los cuales se coloca dulce de leche repostero, preferentemente, y se cubre finalmente con merengue.

Ingredientes

Para la masa

  • 200g de harina común
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas
  • Dulce de leche

Para el merengue

  • 300g de azúcar
  • Agua c/n
  • 150g de claras

Elaboración paso a paso

Elaboración de la masa

  1. Coloca la harina en un recipiente y realiza un hueco en el centro.
  2. Añade las yemas, la mantequilla, el azúcar y el agua. Mezcla muy bien con una cuchara o con las yemas de tus dedos hasta obtener una masa suave.
  3. Haz un bollo y estíralo con un palote de amasar hasta conseguir una masa fina. Corta círculos de aproximadamente 6cm de diámetro y pínchalos.
  4. Distribuye los discos de masa en un molde para horno engrasado o no y lleva a horno medio durante 8 minutos o hasta que esté dorado.
  5. Retira las tapas del horno o continúa cocinando si fuera necesario. Deja enfriar.
  6. Coloca un disco rogel en un plato y rellena con dulce de leche. Pon otro por encima y unta nuevamente con dulce de leche. Repite cuantas veces sea necesario hasta finalizar con una capa de masa.

Elaboración del merengue

  1. Coloca en una olla el azúcar y cubre con un poco de agua. Lleva a fuego medio y cuando rompa hervor continúa cocinando hasta el punto de bola blanda o hasta los 118 °C.
  2. Al momento que el almíbar rompa hervor, pon las claras en la batidora y bate enérgicamente hasta punto de nieve.
  3. Vierte el almíbar en forma de hilo en la batidora mientras sigues batiendo hasta que se enfríe el bol y las claras se cocinen.

Coloca el merengue casero en una manga pastelera y forma picos sobre el disco. Si deseas que la masa quede con burbujas, puedes incorporar un chorrito de alcohol de ese que usas en casa para sanar heridas, al momento de añadir las yemas. No te preocupes, porque el mismo se evapora. Si quieres conocer más recetas como esta, te invito a que le eches un vistazo a la categoría Repostería.

Archivado en Dulce de leche, Postre, Repostería, Torta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion