Comienza Top Chef

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después del éxito de MasterChef, llegar a nuestras pantallas un nuevo concurso de cocina conocido mundialmente, Top Chef. En este caso, los concursantes son ya cocineros profesionales. Ayer pudimos ver el primer programa y hoy os comentamos todos los detalles del mismo, incluídos los 11 concursantes que pasan a la siguiente fase, todos los platos que han elaborado y las opiniones de los jueces.

Top Chef principal

Hace unos meses vimos la versión española de uno de los concursos de cocina más famosos del mundo, Masterchef. En esta ocasión cambiamos los delantales por la manta de cuchillos como elemento distintivo de los concursantes seleccionados, ya que los candidatos a Top Chef son ya cocineros profesionales.

Como ya comentamos anteriormente, los jueces son Susi Díaz, Alberto Chicote (que mantiene su tradición de usar chaquetas muy coloridas diseñadas por Ágatha Ruiz de la Prada) y Ángel León. El primer programa de este concurso ha comenzado con una sorpresa: Chicote anuncia que de los 15 cocineros seleccionados hasta ahora, ninguno forma todavía parte de Top Chef. Los concursantes se dividen en 3 grupos de 5 personas, uno por juez, para seleccionar a los once mejores que pasarán a la siguiente fase. Hay 3 posibles resultados para cada concursante. Puede recibir los cuchillos y pasar a ser un concursante de Top Chef, o tener una última oportunidad que le da acceso a una prueba eliminatoria, o pueden ser eliminados directamente.

Primer grupo

Comenzamos con el grupo de Susi Díaz, que apuesta por la cocina mediterránea. Les da 60 minutos a los concursantes para hacer un plato basado en arroz. A pesar de ser profesionales de la cocina, muchos de los concursantes se han visto en un apuro al tener que hacer un plato que podría parecer sencillo, pero que debe sorprender a una cocinera experta en este ingrediente. Vemos como Susi no es tan estricta como los otros jueces ya que no elimina a ningun cocinero. Éstas son las creaciones de los concursantes:

  • Begoña Rodrigo: Anarquía de un risotto. A pesar de que la presentación del plato no convence a Susi, Begoña recibe los cuchillos.
  • Antonio Canales: Arroz de alcachofa y conejo. Este plato ha convencido a Susi, otorgándole a su autor los cuchillos.
  • Iván Hernández: Risotto de arroz con conejo y canela, nube de queso y tartar de verduras. El más joven de los concursantes recibe una última oportunidad, ya que a pesar de hacer un arroz que sabe principalmente a canela, Susi cree que tiene potencial.
  • Miguel Cobo: Arroz cremoso de cámbaros y chipirones con verduras y toques marinos. Su plato “sabe a cangrejo” según Susi, ya que no ha usado suficiente arroz, pero no parece ser un error muy grande ya que recibe los cuchillos.
  • Bárbara Amorós: arroz cremosos de setas y conejo con aromas árabes. No convence del todo, pero recibe una última oportunidad.

Segundo grupo

El segundo grupo, con Ángel, tiene que cocinar con caballa, manteniendo el sabor a este pescado azul. Ángel comenta que el pescado va bien con cítricos, ya que estos realzan el sabor, un consejo muy valioso si no sabemos qué hacer con este ingrediente. Así lo están cocinando dos de los concursantes, mientras que los otros tres no parecen tener una idea muy clara. Estos son los resultados:

  • Hung Fai: caballa en tempura con guacamole y salsa de leche de coco. Recibe una última oportunidad a pesar de no ejecutar la tempura de la forma correcta.
  • Jesús Almagro: caballa en escabeche de cítricos, puré de naranja y cremolata de frutos secos. Este plato estaba tan bueno que Ángel le ha dado un beso en la cabeza a Jesús, y por supuesto, recibe los cuchillos.
  • Vicente Cubertorer: caballa con toques orientales. Este concursante es eliminado.
  • Borja Letamendia: caballa rellena marinada con crema de tomate y frutos secos y con guacamole y navajas. Recibe los cuchillos a pesar de no ser un plato que realce el sabor de la caballa ya que las navajas son más grandes que el pescado.
  • Elisabeth Julianne: tartar de caballa “Magualas”. Recibe una última oportunidad.

Tercer grupo

Por último, Alberto selecciona la pintada, un ave africana delicada cuyo consumo no está muy extendido en nuestro país, como ingrediente base para su grupo de concursantes. Comprobamos como Chicote pone nerviosos a varios concursantes, para seleccionar finalmente a 2 que reciben los cuchillos. Éstos son los platos que han elaborado los concursantes:

  • Javier Estévez: pintada en dos cocciones. Convence a Chicote y recibe los cuchillos.
  • Eduardo Sánchez: pintada estofada en caramelo de peras y terciopelo de oporto. Recibe una descripción muy gráfica de Chicote: “Esto está más duro que el martillo de Thor”. A pesar de ello, Alberto le da una última oportunidad.
  • Antonio Arrabal: pechuga de pintada yakitori con jardinera y escabechados. Convence y recibe los cuchillos
  • Erika Domínguez: pechuga de pintada con crema de foie y chantarella. Erika no había cocinado nunca un ave como la pintada y esto le ha llevado a la eliminación, a pesar de un emotivo abrazo con el juez Alberto.
  • Enrique Lozano: pintada rellena. Este concursante es eliminado por su falta de higiene al querer servir un calabacín manchado con su sangre (debido a un corte con el cuchillo).

Última oportunidad

Robin Food invitado a Top Chef

Varios concursantes han recibido una última oportunidad para pasar a formar parte de Top Chef. Para esta fase tenemos un Chef invitado, David De Jorge, también conocido como Robin food. La prueba que propone consiste en que cada concursante cocine su plato “estrella” en 90 minutos. David pone como ejemplo el marmitaco, y recuerda lo importante rascar el fondo de la cazuela para conseguir todos los sabores de este plato. Estos son los platos que los concursantes preparan:

  • Iván Hernández: Boquerón victoriano con tierra de salmorejo y pipirrana asiática. Uno de los mejores platos, que lleva a este joven concursante a conseguir los deseados cuchillos.
  • Elisabeth Julianne: merluza rellena de carabineros envuelta en puerro crujiente y salsa americana. Elisabeth también ha elaborado un plato que ha convencido a los jueces y junto con Iván se convierte en concursante de Top Chef.
  • Hung Fai: bogavante salteado sobre cama de fideos de huevo. A pesar de la mala gestión del tiempo, con la que Chicote bromea con una de sus frases (“¿Dónde lo va a calentar, debajo del culo de una gallina?”), Hung Fai recibe los cuchillos por un plato con mucho sabor.
  • Bárbara Amorós: rodaballo con salsa de cigalas y espiral de verduras. A pesar de la pelea que esta concursante ha tenido con el rodaballo, que parece que no sabía manejar, y que no consiguió terminar de emplatar (faltaba la salsa), recibió los cuchillos venciendo a Eduardo.
  • Eduardo Sánchez: marmitako de bonito. La excesiva parsimonia y tranquilidad de este concursante, que podríamos interpretar como prepotencia, para producir un plato demasiado sencillo y sin sabor han llevado a Eduardo a la eliminación.

Ya sólo quedan 11 cocineros, que se han convertido en concursantes de Top Chef. En el próximo programa se deberán enfrentar a 3 pruebas distintas, muy similares a las que hemos visto en MasterChef, que darán privilegios a los vencedores, obligarán a los concursantes a trabajar en equipo o decidirán quién debe abandonar Top Chef. Los niveles de audiencia conseguidos en el primer programa no han defraudado, con más de 3 millones de espectadores. Antena 3 ofrece en su página web todas las recetas del programa para que podáis elaborar aquellas que os hayan gustado. ¿Habéis visto el programa? ¿Cumple vuestras expectativas? ¿Qué recetas habríais elaborado para cada una de vuestras pruebas? No dudéis en dejar vuestros comentarios aquí y mandarnos fotos de vuestras recetas a Facebook, Google + y Twitter.

Archivado en Alberto Chicote, Ángel León, Arroz, Caballa, Marmitaco, Pintada, Robin Food, Susi Díaz, Top Chef, Top Chef España
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • A mi me ha enganchado, el montaje del programa es mejorable, pues en ocasiones faltaba ritmo. Aún así no me lo pienso perder,intuyo que habrá polémica, pues algún concursante parece creerse ya ganadores y menos valoran a la competencia ¿les pasará factura esta actitud? Yo creo que si.

  • Gorka dice:

    Soy adicto a la tele… si salen Chicote y David de Jorge. 🙂

    Espero que los de Top Chef inviten a algún editor de Placer al plato la próxima edición. Si quieren a los mejores, no pueden cerrar los ojos a la realidad. 🙂

    El primer episodio no estuvo mal, aunque todavía es pronto para tener un favorito que no sea Chicote. Eso sí, ¿cómo es posible que un cocinero quiera servir un ingrediente que se ha manchado de sangre? O, ¿cómo es posible que una cocinera que ha llegado hasta ahí, nunca hubiera cocinado un ave? Incomprensible.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion