Desde mañana sábado, bares y restaurantes informarán de los alérgenos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya hemos hablado en otras ocaciones de alergias alimenticias, como cuando os contamos lo que podía comer un celiaco. Para este grupo de población , sea la alergia que sea, saber que contienen los alimentos que compra es fundamental. Por ello, desde la Unión Europea se aprobó hace ya tres años una normativa (el Reglamento 1169/2011) que obliga a que bares y restaurantes informen sobre alimentos con alérgenos potenciales.

Restaurante con bufet

Este sábado los establecimientos de restauración tendrán ya la obligación de cumplir esta normativa, en la que se especifica que han de informar de los alimentos que contengan los catorce productos que más alergias alimentarias generan. Ya sean alimentos envasados o no, tendrán que comunicar al consumidor si el producto que nos venden contiene: cereales con gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos. Tal y como se especifica en el proyecto de real decreto, se podrá informar de diversas formas (oral,escrita…) pero siempre de forma gratuita para el consumidor.

Asociaciones de alérgicos, como la AEPNAA, celebran la implantación de una norma de esta índole, pero sospechan que tanto bares como restaurantes no están preparados para llevarlo a cabo. Sin duda, las grandes cadenas ya se han ido preparando pero los numerosos pequeños establecimientos probablemente ni siquiera sean conscientes de como han de cumplirla. Aún así, la implantación ya está aquí aunque el gobierno no ha aprobado el decreto donde se establece la forma definitiva en que los establecimientos tendrán que informar a su clientela. Por lo que a partir de mañana, si tenéis algún tipo de alergia, podréis solicitar que os informen sobre los componente de un plato que toméis en un restaurante y lo que es más importante, estarán obligados a saberla y decírosla.

Un derecho más que se suma a un colectivo que poco a poco puede disfrutar con mayor tranquilidad de la comida. Y que mejora más la normativa de alimentación española que se trata de una de las más estrictas del mundo, lo cual a muchos nos da seguridad.

Archivado en Alergias alimenticias, Normativa hostelería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion