Segundo episodio de Top Chef, tapas y trampantojos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La segunda entrega de Top Chef ha tenido como elemento principal las tapas. Dividida en tres pruebas, los concursantes se han tenido que enfrentar a distintos retos que les han llevado a puntos de tensión máxima. En este programa hemos visto la elaboración de platos en una velocidad record, para una gran cantidad de personas y, por último, con una originalidad e imaginación al nivel de los concursantes del programa. ¿Os ha gustado el programa de ayer? A continuación resumimos los puntos clave de esta entrega.

Segundo programa de Top Chef

Después del éxito del primer programa, comienza la segunda entrega de Top Chef, que se divide en tres pruebas. Los 11 concursantes que sobrevivieron al primer programa se enfrentan a:

La prueba de fuego

Esta prueba mide los conocimientos y la velocidad de los cocineros. El premio es la inmunidad, el vencedor sabe que no será eliminado en este programa.

Alberto Chicote define el tema de esta prueba: la tapa. Los concursantes deben elaborar un pincho frío con chacina o ibérico en 15 minutos. El programa comienza con un juez invitado (que se une a Chicote ya que los otros dos jueces no están presentes), Íñigo Pérez Urrechu, chef y propietario del restaurante ‘Urrechu’ en Madrid, que fue jefe de cocina con Martín Berasategui. Íñigo elabora una brocheta de pulpo y lomo con chatilly, huevas y semillas de tomate.

Los concursantes cocinan las siguientes tapas:

  • Bárbara: envuelto de cecina con frutas y flores. Los jueces lo califican como muy bueno.

  • Miguel: cremoso de yogur con falso canelón con queso y lomo.

  • Antonio Arrabal: falso tomate de cecina, mostaza verde y pan “aliñao”.

  • Begoña: ensalada de sandía con cecina, queso fresco y vinagreta. Muy bien.

  • Jesús: brocheta de cecina y papaya con chutney de membrillo y nueces.

  • Antonio Canales: brocheta de melón y cecina con encurtidos, apio y wasabi.

Los 4 peores (aunque sin castigo) han sido:

  • Elisabeth: pincho menorquín de higos, sobrasada con miel, queso y alcaparras. No funciona, según Alberto.

  • Iván: falso tomate de lomo ibérico. Alberto menciona que para ser un falso tomate, sabe mucho a tomate.

  • Javier: palillo de cecina, higos, crujiente de pistachos. Una bomba según los jueces porque le ha echado mucho estragón.

  • Borja: pincho de sobrasada ibérica, encurtidos y huevas de mújol.

Finalmente, el ganador ha sido:

  • Hung Fai: Melón con jamón envuelto en lámina de arroz aderezado con curry y tomate. Muy equilibrado y sorprendente. Hung Fai menciona sus habilidades como cortador de jamón, algo curioso debido a sus orígenes.

La prueba grupal

Los concursantes deben ofrecer un catering para 100 personas (actores, cantantes, críticos, bloggers gastronómicos…) que ejercerán de jueces en la inauguración de las noches del Hipódromo de la Zarzuela. Se forman 2 equipos aleatorios, excepto para Hung Fai, que puede escoger con quién cocinará. La primera tarea es escoger un jefe de equipo, y salen elegidos Borja para el gris (junto con Begoña, Elisabeth, Hung Fai, Javier y Antonio Canales) y Jesús para el naranja (junto con Iván, Bárbara, Antonio Arrabal y Miguel).

Los concursantes deben elaborar 3 pinchos en 3 recipientes distintos: un vaso, una cucharita y un platito. Cada equipo tiene 15 minutos para escoger los ingredientes para 100 comensales y cogerlos en la despensa, sin olvidar nada ya que no podrán volver más.

Cuando los 2 equipos han cogido sus ingredientes, Alberto les sorprende con una vuelta de tuerca para esta prueba. Cada capitán puede eliminar uno de los ingredientes del equipo contrario. Con buenas razones, escogen el foie del equipo gris y el solomillo del equipo naranja, dejando dos de los pinchos sin su ingrediente principal.

Tienen 80 minutos para preparar los ingredientes en la cocina de Top Chef y empaquetarlos para llevar. Durante toda la prueba se ha generado mucha tensión y los 2 jefes no han ayudado mucho porque eran muy mandones y no respetaban las opiniones de sus compañeros. Una vez han llegado al hipódromo, tienen 15 minutos hasta el inicio del servicio para montar los pinchos y empezar a servir. Descubrimos entonces que Ángel y Susi estaban recibiendo a los 100 invitados y jueces de esta prueba.

Equipo naranja (perdedor):

  • Ceviche de salmón y frutos tropicales: Susi piensa que otro pescado hubiese sido mejor para resaltar el sabor de este ceviche.

  • Taco de pollo “al cobo”

  • Semiesfera de cereza de queso y frambuesa: las cerezas se estropearon en el transporte y tuvieron que improvisar ofreciendo una semiesfera en vez de una entera. Según Ángel, parece un postre, lo cual es normal dado que tuvieron que repensar esta tapa para elaborarla sin solomillo.

Equipo gris (ganador):

  • Brandada de bacalao con orejones y aceitunas negras: Ángel cree que es demasiado dulce.

  • Pipirrana con crema de anchoa: los invitados comentan que este es un pincho más fresco.

  • Escabeche de apionabo, setas y migas crujientes: poco estético y basto.

Los invitados comentan con los jueces que las tapas que han probado no son especialmente buenas, teniendo en cuenta que los concursantes son cocineros profesionales. Coinciden en que no serán platos que recordarán en un futuro.

La última oportunidad

Iván, Bárbara, Antonio, Miguel y Jesús deben mostrar su creatividad elaborando un trampantojo (un plato que parece una cosa y es otra). Diego Guerrero, chef del ‘Club Allard’, en Madrid (2 estrellas Michelin y mejor restaurante 2012 de la Comunidad de Madrid) es invitado para elaborar un plato ejemplo para esta prueba. Diego muestra su sorprendente receta de huevo que no es huevo.

Huevo que no es huevo en Top Chef

Los concursantes elaboran los siguientes trampantojos:

  • Antonio Arrabal: la fábula de la sandía que quería ser atún. Muy logrado, aunque hubiese sido mejor presentarlo con un sashimi.

  • Bárbara: tagliatelle alla bolognesa (con nabo y tofu ahumado). Un poco amargo, pero el tofu muy bien cocinado. En Placer al Plato tenemos la receta de pasta fresca para que aprendáis a elaborar vuestros tagliatelle caseros antes de atreveros con este trampantojo.

  • Jesús: bacalao a la vizcaína (el bacalao estaba hecho de cebolla).

  • Miguel: la morcilla que viajó al mediterráneo. Sabe a tinta (aceitunas verdes tintadas a negra), y sin cocinar es tóxica, pero Miguel confirma que la ha hervido.

  • Iván: rissotto de mi abuela. No engaña demasiado, pero tiene buen sabor. Iván es eliminado por este plato.

Iván Hernández se va

El benjamín de los concursantes (22 años) recoge sus cuchillos y se va a casa después de cocinar un trampantojo que no convenció. Suponemos que el criterio de los jueces se basa en que un trampantojo no es tal si no engaña a la vista y por ello han escogido a este abulense para abandonar el programa.

Ya sólo quedan 10 concursantes, ¿cuál es vuestro favorito? ¿A quién habríais echado vosotros? ¿Os parece justo que se haya ido Iván cuando el sabor de su plato era bueno?

Archivado en Alberto Chicote, Ángel León, Susi Díaz, Tapas, Top Chef, Top Chef España, Trampantojo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion