Cuando pensamos en cupcakes se nos viene a la cabeza algo dulce y delicioso, pero también existen los cupcakes salados para quienes no les apetezca comer chocolate, crema y frutas. Por ello, hoy comparto contigo la receta de un cupcake caprese para que deleites a toda tu familia y amigos con un manjar diferente.
Ingredientes
Para la masa
- 200g de harina leudante
- 100g de queso gruyere
- 150g de mozzarella
- 120c.c. de leche
- 50g de tomates secos
- 80c.c. de aceite
- 3 huevos
- Pimienta
- Sal
Para la vinagreta de albahaca
- 100c.c. de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón
- Hojas de albahaca
- Sal
Para decorar
- Mozzarella
- Tomates cherry
- Hojas de albahaca
- Queso crema
Elaboración paso a paso
Elaboración de la masa
- Precalienta el horno a 180º C.
- En el vaso de la batidora coloca los ingredientes secos de la masa previamente tamizados e incorpora la mozzarella cortada en cubos y el queso gruyere rallado.
- Mezcla los huevos junto con el aceite y la leche y vuelca esta preparación líquida a la batidora. Bate durante unos minutos y añade los tomates secos cortados en cuadrados pequeños.
- Coloca los moldes de papel sobre una placa y llénalos con la masa salada de los cupcakes hasta las ¾ de su capacidad.
- Hornea durante 20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el cupcake, este salga limpio.
- Retira, deja enfriar y decora con una brocheta de mozzarella, tomates cherry y hojas de albahaca. Si deseas puedes decorarlos también con un copete de queso crema.
Elaboración de la vinagreta
Para todos los ingredientes de la vinagreta por una procesadora o licuadora hasta obtener la consistencia deseada. Sirve en un tazón acompañando a los cupcakes.
Consejos
Ten en cuenta que los tomates secos hay que hidratarlos antes de colocarlos a la receta y para ello deberás dejarlos reposar en un recipiente con agua calienta durante 25 minutos. Por otro lado, si no tiene mozzarella, no te preocupes, usa queso cremoso y si no tienes queso gruyere, sustitúyelo con el queso rallado que más te guste.
Si quieres aprender a preparar otros cupcakes salados, checa la receta de los cupcakes de lasaña y los muffins de zanahoria.
Imagen: By-ik