Otra versión de un clásico con esta receta de ensaladilla rusa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Personalmente siempre relaciono la ensaladilla rusa con el verano, quizás porque con el calor apetece más este tipo de platos fríos. Por lo que en casa es más habitual que prepare este plato por estas fechas. No obstante con el tiempo, he visto que en cada casa hacen su propia interpretación de esta receta. Por ello, voy a compartir con vosotros una de mis variaciones de la ensaladilla rusa.

Cuando hablamos de este plato no hacemos nada mal en añadirle su gentilicio. Pues su origen esta en el país de los zares. Se sabe que en 1860, Lucien Olivier (un chef de origen francés) comenzó a prepararla para sus comensales en Hermitage, un restaurante muy de moda de Moscú. Por ello en algunos lugares se la conoce como ensalada Olivier. La receta original exacta se desconoce, ya que Olivier la mantuvo en secreto y tras su muerte no dejo ningún documento escrito donde se detallase la misma. Aún así sabemos que originalmente se realizaba con carne de venado, patatas y una especie de vinagreta.

Presentación de ensaladilla rusa

Tras el cierre de Hermitage en 1905, la receta se perdió para siempre, pero se popularizó entre la población rusa. De este modo evolucionó con la utilización de productos más económicos entre sus ingredientes. Añadiendole guisantes y pepinillos y cambiando la carne de venado por la de pollo. Dependiendo de la zona de Rusia, encontraremos diferentes variantes, en las que añaden arenque o zanahoria.

La ensaladilla rusa se hizo muy popular en los países del mediterráneo, cambiando en estos la carne por atún en conserva, aunque nunca encontraremos este ingrediente en una ensaladilla hecha en Rusia. En España es tan popular, que todos los bares tienen su propia tapa de ensaladilla, siendo común servirla junto a rebanadas de pan. Cada cocinero le aporta su toque especial, por eso no encontraremos dos lugares con la misma receta.

Tiempo de elaboración: 35-45 minutos

Dificultad: Baja

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 2 zanahorias medianas
  • 50 g de brócoli
  • 4-5 palitos de cangrejo
  • 1/2 cebolla
  • 100 g de atún en conserva
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 4 cucharadas de mayonesa

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será cocer las patatas en agua y sal. El punto ideal es cuando sea muy fácil partirlas.

  2. Mientras cocemos las patatas pelamos y picamos las zanahorias en rodajas. Posteriormente cocemos las zanahorias en agua y sal.

  3. A continuación picamos el brócoli en trozos más pequeños y lo ponemos a cocer junto con las zanahorias.

  4. Mientras cocemos la verdura para que quede al dente. Picamos la cebolla y los palitos de cangrejo en trozos pequeños, ya que luego irán directamente a la ensaladilla y queremos que se repartan homogéneamente.

  5. Llega el momento de preparar la mezcla. Para ello o bien troceamos las patatas o las machacamos, como en nuestro caso. Una vez hecho, le añadimos las dos cucharaditas de mostaza y dos cucharadas de mayonesa y lo mezclamos bien.

  6. A continuación incorporamos el resto de ingredientes que tenemos preparados: la cebolla, la zanahoria, el brócoli, el atún y los palitos de cangrejo.

  7. Tras mezclar todo bien, lo colocamos en una bandeja y añadimos las dos cucharadas de mayonesa que nos quedan en la parte superior. Para adornarla, podemos cortar un par de huevos cocidos o pimiento de piquillos en tiras.

A la mesa

Este plato se toma frío y puede ser un perfecto aperitivo, aunque a mí también me gusta tomarlo de acompañamiento. Junto con unas croquetas será un excelente picoteo. Este plato tradicional se prepara en muy poco tiempo y lo mejor es que podemos prepararlo el día antes y conservarlo en la cocina hasta que llegue el momento de tomarlo.

Esta es mi receta, pero el límite solo lo pone tu imaginación, utilizando guisantes, judias verdes, pimientos… prepara tú propia versión de este plato y atrévete a mostrarnos el resultado en Facebook, Google + y Twitter ¿quién tendrá la mejor receta? La elección seguro que será difícil pero seguro que entre todos disfrutamos de ricas recetas.

Archivado en Atún, Brócoli, Cebolla, Ensaladilla rusa, Palitos de cangrejo, Zanahoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs