Aprende más sobre las propiedades y tipos de zanahorias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los vegetales más presentes en nuestro recetario son las zanahorias y es que se trata de un ingrediente muy versátil y lleno de beneficios. Hace unos días los compañeros de Xombit nos revelaban que originalmente las zanahorias eran moradas y es que este vegetal originalmente silvestre, esta lleno de curiosidades. Hoy en día existen más variedades de este alimento, aunque probablemente no sean fáciles de encontrar debido a que las zanahorias naranjas tienen una producción mayor.

Varios tipos de Zanahorias

En occidente la zanahoria que ha perdurado es la de origen holandés, que es de color naranja. Pero las zanahorias de origen oriental que han llegado hasta nuestros días pueden ser moradas, amarillas e incluso blancas.

Tipos de zanahorias

Cómo ya os comentamos existen varios tipos de zanahorias, dependiendo del lugar de cultivo o la época de cosecha de las mismas. De las que se cultivan para el consumo alimenticio estas son las más comunes:

  • Danvers: esta variedad zanahorias se distingue por una longitud media-larga, con el cuello ancho y puntiagudas.

  • Imperator: de un largo superior a 20 cm, de color naranja intenso y sabor dulce, este tipo de zanahoria es la predominante en los mercados de Estados Unidos. Tipos de zanahora Dancer e imperator

  • Nantes: estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa.Tienen unas dimensiones aproximadas entre 15 a 20 cm de largo y un grosor de 3 cm. Su venta, sobre todo en Europa, se destina al consumo fresco y a su vez encontramos variantes dentro de este tipo.

  • Flakee: este tipo es bastante grande con un largo de 25 cm y de un color naranja suave. Se usa tanto para para consumo fresco como para utilización en conserva o productos congelados. Tipos de zanahoria Nantes y Flakkee

  • Redondas : Como su nombre indica tienen forma redonda, aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. Su uso se destina a cocina gourmet y a la industria de la congelación y enlatados.

  • Chantenay: Muy similares a las zanahorias Nantes, se distinguen por medir aproximadamente entre 12 y 15 cm. Su color es naranja pero cerca de las hojas podemos encontrar tonos morado-verdoso. Tipos de zanahorias  Redondas y Chantenay

Propiedades nutricionales

Seguramente si os preguntamos ¿para que es bueno tomar zanahoria? todos responderéis que es bueno para la vista, y en parte no estaréis equivocados ya que su contenido en vitamina A beneficiará a nuestros ojos. No obstante, hace un tiempo ya nos aclararon en Xombit, que el mito de las zanahorias, no era tanto como parecía.

Sin embargo, aún tienen muchas más características que las convierten en un indispensable en nuestra dieta. Por un lado están llenas de antioxidantes, algo que siempre viene bien para mantenernos jóvenes y con buen aspecto. Pero no solo cuidará de nuestro aspecto de esta manera, también es perfecto para proteger nuestra piel, ya que gracias a los compuestos flavonoides que contienen ayudan a proteger del cáncer de piel. Por lo que junto al protector solar será un perfecto aliado para protegernos del sol.

Tres zanahorias sobre fondo blanco

No solo nos quedamos ahí, también son una fuente rica en vitamina C. Proporcionándonos un 9% de la vitamina C diaria recomendada. Una vitamina muy útil para mantener nuestros dientes y encías sanos, así como protege a nuestro organismo de enfermedades.

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Acido fitíco 0 g. Fosfocolina 8,70 mg.
Grasas saturadas 0,04 g. Grasas monoinsaturadas 0 g.
Adenina 0 mg. Grasas poliinsaturadas 0,12 g.
Agua 89,10 g. Guanina 0 mg.
Alcohol 0 g. Licopeno 2 ug.
Cafeína 0 mg. Grasa 0,20 g.
Calorías 39,40 kcal. Luteína 281,60 ug.
Carbohidratos 6,90 g. Proteínas 1,25 g.
Colesterol 0 mg. Purinas 17 mg.
Fibra insoluble 1,10 g. Quercetina 0 mg.
Fibra soluble 1,52 g. Teobromina 0 mg.
Fibra 2,60 g. Zeaxantina 0 ug.

Uso en la cocina

Cómo ya os hemos comentado,las zanahorias son un ingrediente muy versátil. Podemos tomarlas tanto crudas (troceadas o en zumo), cocidas, al horno o salteadas. Por ello sin duda están muy presentes en diversas elaboraciones, ya sea cómo ingrediente principal, como guarnición.

Manojo de zanahorias

En Placer al plato la hemos utilizado de múltiples formas, pues nos encanta. Por ello os mostramos a continuación alguna idea:

En Salsas

Cruda

Salteada

Al horno

Cómo veis hay para todos los gustos, es cierto que consumiéndolas en crudo tienen mayores propiedades, pero sin duda tenemos alternativas para no tomarlas siempre igual. ¿Las usáis mucho en casa?¿Cómo os gusta más tomarlas? Para todo lo que queráis decirnos, aprovechad el espacio de comentarios.

Archivado en Propiedades de la zanahoria, Zanahoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion