¿Puede una hamburguesa sin carne y sin ningún ingrediente de origen animal estar terriblemente buena? Claro que sí. En esta ocasión, te enseñaré a preparar una minihamburguesa de berenjena, perfecta para un almuerzo o una cena ligera. Esta hamburguesa vegetariana es una opción ideal si estás cuidándote y no quieres renunciar a comer rico. Está elaborada con berenjena asada al horno, judías rojas o blancas cocidas, un par de champiñones y especias que la convierten en una receta de rechupete. Además, es súper sana y sin nada de grasa, solo lo necesario para que no se pegue a la plancha.
Te recomendamos leer: Hamburguesas vegetarianas de lentejas, receta paso a paso
Ingredientes
Para la minihamburguesa de berenjena
- 3 champiñones grandes
- 200g de judías rojas o blancas cocidas
- ¼ de berenjena asada
- ½ cebolleta
- 15g de harina de garbanzos
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- ¼ cucharadita de comino
- 10g de pipas de calabaza
- ¼ cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Sal y pimienta negra molida, cantidad necesaria
Para el coulis de tomate
- 4 tomates pera
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- Zumo de medio limón
Para el montaje
- Panes de hamburguesa
- Cebolla morada
- Tomate
- Aguacate
- Lechuga
Elaboración paso a paso
Antes de comenzar con la receta de minihamburguesa de berenjena, lo primero que vamos a hacer es un coulis de tomate o mermelada de tomate para aderezar. Para ello, lava y pela los tomates y córtalos en dados pequeños.
Colócalos en una olla con el zumo de medio limón y el azúcar moreno o mascabado. Remueve con una cuchara de vez en cuando y deja cocer durante 15 minutos. Reserva hasta el momento de montar la minihamburguesa de berenjena.
Pela los champiñones y córtalos en láminas. Saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sal. Reserva.
Pela la berenjena asada en el horno a 220 °C durante 30 minutos y utiliza ¼ de la misma colocándola en un procesador de alimentos junto con los champiñones salteados, las pipas de calabaza crudas y peladas, la cebolleta, la cúrcuma, el ajo en polvo y el comino. Tritura durante unos segundos.
Incorpora las judías rojas o blancas cocidas. También pueden ser garbanzos o lentejas.
Mezcla la harina de garbanzos con una cucharada de agua y añade a la mezcla anterior. Salpimienta y vuelve a triturar.
Unta tus manos con aceite de oliva y ve cogiendo porciones de masa. Forma las minihamburguesas y colócalas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Deja reposar en la nevera durante 60 minutos.
Echa un poco de aceite de oliva en la plancha, en la sartén o en una bandeja de horno y coce las minihamburguesas de berenjena.
Cuando estén doradas, colócalas sobre pan y pon por encima algunas hojas de lechuga, rodajas de tomate, aros de cebolla morada, gajos de aguacate o palta, y el coulis de tomate. Cierra y disfruta.
¿Qué te ha parecido esta receta de minihamburguesa de berenjena? deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas recetas más. También te recomendamos que visites nuestro artículo de las mejores recetas con berenjenas para sacarle todavía más partido a esete maravilloso alimento.