11 recetas de berenjenas para todos los gustos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recetas de berenjenas

¿Te encantaría conocer algunas recetas con berenjena sabrosas y fáciles de hacer? Esta hortaliza es muy versátil, por lo que permite cocinar todo tipo de platos, y para todos los públicos. Además, es un alimento delicioso y está repleto de propiedades capaces de disminuir el colesterol, entre otros beneficios para la salud. Asimismo contiene una gran cantidad de agua y fibra. y pocas grasas y calorías, por lo que es aconsejada para quienes siguen un plan de adelgazamiento.

Rellenas, al horno, fritas, en lasaña, rebozadas, en tortilla,… Hay un sinfín de recetas que se pueden hacer con ellas. Así que aquí te dejamos 11 recetas de berenjenas para todos los gustos. ¡Elige la que más te guste y disfruta!.

Tabla de contenidos

  1. Berenjena al horno
  2. Berenjenas rellenas de carne
  3. Berenjenas rebozadas
  4. Pastel de berenjenas
  5. Berenjenas con miel
  6. Berenjenas fritas
  7. Berenjenas a la plancha
  8. Lasaña de berenjena
  9. Berenjenas a la parmesana
  10. Berenjenas al microondas
  11. Tortilla de berenjena

1. Berenjena al horno

Berenjenas al horno

La berenjena frita es muy suave, pero la berenjena al horno puede ser igual de tierna y tentadora sin la gran cantidad de grasas y calorías de las frituras. Si te gusta comer sano, no puedes perderte esta receta de berenjenas al horno. Es muy fácil de hacer y no requiere demasiados ingredientes. Además, la berenjena cuenta con muchos nutrientes y beneficios para la salud.

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 cucharada de sal marina
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 4 tazas de agua fría

Elaboración paso a paso

1. Lava la berenjena y desecha el tallo. Córtala en las formas y tamaños que desees.

2. Disuelve la sal en el agua tibia y una vez disuelta añade el agua fría y mezcla bien.

3. Pon las berenjenas en el agua salada y coloca un plato sobre las piezas para mantenerlas sumergidas. Deja reposar durante 30 minutos.

4. Calienta el horno a 180 °C.

5. Una vez que hayan transcurrido los 30 minutos, retira las berenjenas del agua y sécalas bien con toallas de papel. Colócalas en una bandeja para hornear en una sola capa sin superponerlas y con un espacio considerable entre ellas para que se horneen de manera uniforme.

6. Cepíllalas ligeramente con aceite y hornea durante 15 minutos. Después da vuelta todas las piezas de berenjena y pincela nuevamente con aceite; lleva las berenjenas al horno hasta que se hayan dorado, de 10 a 15 minutos.

2. Berenjenas rellenas de carne

Berenjenas rellenas de carne

Esta berenjena rellena de carne es una deliciosa alternativa a las rebanadas de berenjena fritas. En sabor es muy similar a la berenjena a la parmesana, pero con carne molida en el relleno. Claro está que puedes usar la carne que más te guste, ya sea de vaca, de cerdo, pollo, etcétera. ¡Es súper fácil de hacer!

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 kilo de carne molida (magra)
  • 2 dientes de ajo
  • 650 g de tomates en conserva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 1/2 tazas de pan rallado
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • 1 taza de queso mozzarella rallado

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes de las berenjenas rellenas de carne y enciende el horno a 180 °C.

2. Recorta el tallo de las berenjenas y corta a la mitad a lo largo.

3. Vacía el interior de las berenjenas, dejando un poco de carne pegada a la cáscara.

4. Ponlas en una bandeja para hornear cubierta con papel aluminio y deja a un lado.

5. Corta la pulpa de las berenjenas en cubos pequeños y coloca en una sartén con aceite caliente. Lleva a fuego medio y saltea hasta que esté suave.

6. Retira con una espumadera y deja escurrir en toallas de papel.

7. Incorpora la carne molida a la sartén y cocina durante unos minutos.

8. Agrega los dientes de ajo picados y saltea durante aproximadamente un minuto.

9. Añade los tomates picados, la sal y la pimienta negra molida. Cocina a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo con frecuencia con una cuchara de madera.

10. Agrega el pan rallado, el queso parmesano y la berenjena salteada a la mezcla de la salsa de tomate y revuelve.

11. Rellena las berenjenas y coloca sobre ellas un poco de queso mozzarella rallado.

12. Hornea las berenjenas rellenas de carne en horno precalentado durante 25 minutos.

13. Sirve las berenjenas rellenas de carne con espaguetis o frijoles verdes.

3. Berenjenas rebozadas

Berenjenas rebozadas

Si necesitas hacer un plato rápido, simple y absolutamente delicioso, estás en el post indicado, pues a continuación te diré cómo hacer berenjenas rebozadas. No hay nada como estas rodajas de berenjena combinadas con pan rallado y queso parmesano. Sin duda alguna son el acompañamiento italiano perfecto para cualquier comida. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 1 cucharadita de sal
  • 2/3 tazas de pan rallado
  • 1 1/2 cucharaditas de queso parmesano rallado
  • 2/3 taza de harina
  • 2 huevos
  • 1/4 taza de aceite vegetal para freír

Elaboración paso a paso

1. Lava las berenjenas y corta rodajas de poco más de medio centímetro de grosor (no es necesario pelarlas).

2. Coloca las rodajas en un tazón grande y mezcla con la sal. Deja reposar durante 20 minutos y después escurre, pero no enjuagues.

3. En un plato pequeño mezcla el pan rallado y el queso parmesano; en otro bate los huevos y en un tercer plato añade la harina.

4. Sumerge primero las rodajas de berenjena en harina, después en huevo y, finalmente, cubre bien con la mezcla del queso parmesano y el pan rallado.

5. Fríe en aceite durante un par de minutos de cada lado hasta que estén doradas.

6. Escurre las berenjenas rebozadas en servilletas de papel, sirve y espolvorea con sal adicional si lo deseas. ¡Disfruta!

Nutrición

Esta receta contiene: 326 kcal, 32 g de carbohidratos, 7 g de proteinas, 19 g de grasas, 13 g de grasa saturada, 101 mg de colesterol, 587 mg de potasio, 258 mg de sodio, 9 g de azúcar, 7 g de fibra, 4.6% de vitamina A, 6.1% de vitamina C, 11.3% de hierro y 9.8% de calcio.

4. Pastel de berenjenas

Pastel de berenjenas y chocolate

Después de preparar esta deliciosa receta de pastel de berenjenas apto para veganos, nunca más volverás a utilizar calabacín o compota de manzana para darle humedad a tus pasteles. Además de crear una textura suave y sedosa, utilizar berenjena en el pastel agrega una dosis de fibra extra y disminuye las calorías, ya que este ingrediente sustituye la mantequilla y el aceite. Si tienes miedo de comer un postre a base de verduras, no te preocupes: el sabor de la berenjena es casi indetectable gracias al exquisito chocolate negro mezclado con la masa.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de berenjenas
  • 150 g de chocolate negro
  • 1/2 taza de jarabe de arce
  • 1/4 taza de cacao amargo en polvo
  • 1/2 taza de harina de almendras
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Aceite para engrasar el molde

Elaboración paso a paso

1. Engrasa un molde para pastel y precalienta el horno a 180 °C.

2. Lava y corta las berenjenas por la mitad a lo largo y coloca las piezas con la piel hacia arriba en una bandeja forrada con papel pergamino.

3. Asa las berenjenas durante 20 minutos o hasta que estén bien cocidas y suaves. Mientras se cocinan funde el chocolate en el microondas o a baño María.

4. Retira las berenjenas del horno y deja que se enfríe; después retira la pulpa.

5. Coloca la pulpa de la berenjena, el jarabe de arce y el chocolate fundido en una licuadora y haz un puré suave.

6. En un recipiente grande combina el cacao amargo en polvo, la harina, la sal y el bicarbonato de sodio. Vierte el puré de berenjena en el tazón de los ingredientes secos y revuelve hasta que estén bien combinados.

7. Vierte la mezcla en el molde para pasteles y hornea durante 40 minutos a 180 °C.

8. Retira el pastel de berenjena del horno y deja enfriar. Una vez que esté frío al tacto, desmolda y transfiere a un plato. Refrigera por lo menos durante una hora para que el pastel quede compacto y sirve.

5. Berenjenas con miel

Berenjenas con miel

España es un país con una historia muy interesante. Durante miles de años muchas tribus y países distintos han intentado conquistarla. Todos ellos antes de ser derrotados y expulsados han dejado un regalo: la comida. Tomemos como ejemplo este plato de berenjenas con miel que fue introducido por los moros durante los 700 años que gobernaron la Península Ibérica. Este plato de berenjenas con miel es dulce y salado, ideal para acompañar cualquier comida.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Miel de caña
  • Agua

Elaboración paso a paso

1. Lava las berenjenas y córtalas en tiras (no es necesario pelarlas) o en rodajas si lo deseas.

2. Ponlas en un recipiente con agua y sal durante 15 minutos, escurre y seca con servilletas de papel.

3. Coloca la harina en un recipiente y enharina las tiras o rodajas de berenjena.

4. Fríe en aceite de oliva virgen extra caliente. Es importante que el aceite esté bien caliente para que las berenjenas se cocinen sin absorber la materia grasa. No obstante, no debe humear.

5. Una vez que las berenjenas estén doradas, retíralas con una espumadera y colócalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

6. Sirve las berenjenas en una fuente o en un plato y echa por encima algunos hilos de miel de caña y sal en escamas. Una vez listas las berenjenas con miel solo queda comerlas antes de que se enfríen.

6. Berenjenas fritas

Berenjenas fritas

¿Te gustan las berenjenas fritas, pero odias que absorba mucho aceite mientras cocinas? Mi marido creció comiendo rodajas de berenjenas fritas, ya que es una de sus comidas preferidas. Durante años evité cocinarlas debido a la gran cantidad de aceite que necesitaba para hacerlas y las sustituí por rebanadas de berenjenas asadas que, por cierto son riquísimas. No obstante, hubo momentos en que él ansiaba el sabor a frito, por lo que he aprendido a hacerlas de una forma diferente sin que queden empapadas en aceite. ¿Cuál es el secreto? ¡Claras de huevo! Con este método las berenjenas fritas me salen perfectas y doradas. Ponte el delantal y manos a la obra.

Ingredientes

  • ½ kilo de berenjenas
  • Clara de dos huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

1. Reúne los ingredientes de las berenjenas fritas.

2. Lava las berenjenas y córtalas en rodajas de un centímetro de grosor.

3. Pon las rodajas en un colador y espolvoréalas con sal marina o sal kosher. Asegúrate de que cada rodaja tenga un poco de sal en ella. Deja reposar las rebanadas durante 30 minutos para que pierda la mayor cantidad de amargor que pueda estar presente en esta verdura.

4. Enjuaga las rodajas de berenjena para eliminar la sal. Seca con papel de cocina y colócalas sobre una tabla de cortar.

5. Espolvorea las rodajas de berenjena ligeramente con sal y pimienta negra molida.

6. Bate las claras de huevo en un tazón pequeño durante un minuto y cepilla las rebanadas de berenjena sazonadas con sal y pimienta negra molida con una capa delgada de clara de huevo. Da vuelta las rodajas y cepilla del otro lado con otra capa delgada de clara de huevo.

7. Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente a fuego medio hasta que esté lo suficientemente caliente para freír. La temperatura ideal para freír las berenjenas es de 180 °C. La mejor manera de controlar la temperatura es utilizar un termómetro de cocina o dejar caer un pequeño trozo de pan en el aceite. Si demora 60 segundos en dorarse la temperatura es perfecta para freír.

8. Coloca tres o cuatro rebanadas por lote en el aceite caliente y deja que se frían durante 2 o 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Después retira las berenjenas fritas con una espumadera y deja escurrir sobre toallas de papel. Recuerda reponer el aceite en la sartén cada dos lotes.

7. Berenjenas a la plancha

berenjenas a la plancha

La berenjena es una hortaliza versátil con la que puedes preparar un sinfín de recetas tanto sean dulces como saladas. Si quieres aprovechar todas sus propiedades y beneficios para la salud, no hay nada mejor que preparar unas berenjenas a la plancha. Esta opción es ideal para aquellas personas que estén haciendo dieta y deseen disfrutar de un plato bajo en calorías y repleto de nutrientes. Sigue leyendo este post para saber cómo aprender a hacerlas paso a paso.

Ingredientes

  • Berenjenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda o leche
  • Sal y pimienta negra molida
  • Ajo y perejil deshidratado

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer las berenjenas a la plancha.

2. Lava las berenjenas y córtalas en tiras un poco gruesas a lo largo (o puedes cortar rebanadas de un centímetro de grosor).

3. Coloca las berenjenas en un colador y espolvoréalas con sal gorda. Deja reposar durante 30 minutos para quitar todo su amargor. También puedes dejarlas una vez cortadas en un bol con leche durante 2 horas. Si las dejas en reposo con sal, después lávalas, escúrrelas y sécalas con papel de cocina, y si las dejas en leche solo escúrrelas, sécalas y utilízalas. De esta manera absorberán menos aceite al cocinarlas.

4. Prepara la plancha con aceite de oliva y lleva al fuego. Cuando el aceite esté caliente ve poniendo las berenjenas de a poco y sala al gusto. Si lo deseas puedes espolvorear con pimienta negra molida y orégano.

5. A medida que se van dorando, irás sacando las berenjenas a la plancha y tendrás que ponerlas en un recipiente con papel de cocina para que escurran todo el aceite posible. Sazona con ajo y perejil deshidratado y las berenjenas a la plancha ya están listas para ser consumidas antes de que se enfríen.

8. Lasaña de berenjena

Lasaña de berenjena

Si estabas buscando una opción de lasaña sin gluten o simplemente quieres cuidar tu silueta, esta receta de lasaña de berenjena es perfecta para ti. La berenjena tiene un sabor suave por lo que pasa prácticamente imperceptible, así que si algún comensal es reacio a comer verduras te aseguro que no se dará de que lo que está consumiendo no son precisamente pastas

Ingredientes

Para las berenjenas

  • 2 berenjenas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Para la salsa

  • ½ kilo de carne molida
  • ½ cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 800 g de tomates triturados
  • 150 g de pasta de tomate
  • 500 g de salsa de tomate enlatada
  • ½ taza de vino blanco
  • ½ taza de albahaca fresca picada
  • 1 cucharadita de orégano molido
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • ¼ taza de perejil fresco picado

Para el queso

  • 400 g de ricota
  • ½ cucharadita de sal
  • ⅛ cucharadita de nuez moscada molida
  • ½ kilo de queso mozzarella en rodajas
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado

Elaboración paso a paso

1. Precalienta el horno a 200 °C y engrasa una bandeja de hornear con un poco de aceite.

2. Forma una capa de rodajas de berenjenas sobre una bandeja para hornear y rocía ligeramente con aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta negra molida.

3. Asa en el horno precalentado durante 25 minutos, hasta que estén tiernas, dándolas vuelta a mitad de cocción.

4. Mientras tanto en una olla grande añade un poco de aceite, la carne molida, la cebolla y el ajo picados. Cocina hasta que la carne esté dorada, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.

5. Añade la albahaca fresca, la sal, la pimienta, la taza de perejil fresco picado y el orégano.

6. Vierte los tomates triturados, la salsa de tomate, el vino blanco y la pasta de tomate. Revuelve bien y cocina a fuego lento durante 30 minutos o más.

7. Combina el queso ricota, el perejil freso picado, la sal y la nuez moscada. Refrigera hasta que la salsa esté lista para poder montar la lasaña de berenjena.

8. Engrasa una fuente refractaria y extiende una taza de salsa de carne en el fondo. Pon 6 rebanadas de berenjenas y esparce la mezcla del queso ricota. Cubre con rodabas de queso mozzarella y vierte 1 ½ tazas de salsa de carne sobre el queso. Después, espolvorea con el queso parmesano. Repite las capas hasta terminar con una de mozzarella.

9. Esparce queso parmesano rallado y hornea la lasaña de berenjena en horno precalentado durante 35 minutos. Sirve caliente.

9. Berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana

Cuando era pequeña me negaba a comer cualquier plato que tuviera berenjena hasta que sin darme cuenta probé un platillo delicioso similar a una lasaña, repleto de salsa y queso: berenjenas a la parmesana. Desde ese día que no he parado de hacerlas, sobre todo los lunes en los que evito comer carne. Te aseguro que una vez que hagas esta receta, querrás hacerla así para siempre.

Ingredientes

  • 1 berenjena cortada en rodajas de un centímetro de grosor
  • 2 cucharadas de sal kosher
  • 3 tazas de salsa marinara casera
  • 2 tazas de mozzarella rallada
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 1 ½ taza de pan rallado
  • 3 huevos
  • ½ taza de leche
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • Puñado de hojas frescas de albahaca picadas

Elaboración paso a paso

1. Sala las rodajas de berenjenas por ambos lados y colócalas dentro de un colador grande en el fregadero. Deja que sude durante 45 minutos y se vaya el amargor. Cuando las rebanadas de berenjenas hayan terminado de drenar líquido, enjuágalas y sécalas con papel de cocina.

2. En dos recipientes poco profundos, añade pan rallado en uno y en otro la leche y los huevos; bate bien. Sumerge las rodajas de berenjena en la mezcla de los líquidos y después cubre con el pan rallado, sacudiendo el exceso.

3. Coloca las rodajas en una bandeja para hornear grande engrasada con aceite y precaliente el horno a 180 °C.

4. Cocina por ambos lados hasta que estén doradas. Retira y coloca en un plato grande forrado con papel absorbente.

5. En una fuente refractaria añade una taza de salsa marinara en el fondo y agrega una capa de rodajas de berenjena. Luego usa ¼ de taza de salsa marinara en la parte superior de las rodajas de berenjena y espolvorea con mozzarella y parmesano. Repite las capas hasta que te quedes sin rebanadas de berenjena y cubre con más queso antes de llevar al horno.

6. Hornea las berenjenas a la parmesana durante 25 minutos o hasta que el queso esté burbujeante y dorado. Sirve caliente y cubre con albahaca fresca picada.

10. Berenjenas al microondas

Berenjenas al microondas

Las berenjenas son deliciosas y muy versátiles, ya que puedes prepararlas de muchas maneras. Además, tienen propiedades antioxidantes y son diuréticas y depurativas, por lo que muchas personas que están en plan de adelgazamiento las han incorporado. Si tienes poco tiempo y no quieres ensuciar la cocina, con tan solo 15 minutos podrás tener un plato exquisito y saludable. Sigue leyendo para aprender a hacer berenjenas al microondas.

Ingredientes

  • Berenjenas
  • Sal

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para las berenjenas al microondas.

2. Coge las berenjenas y lávalas. Corta el tallo y la berenjena por la mitad hacia lo largo. Si las berenjenas son pequeñas mejor, pero si son muy gruesas, en vez de cortarlas por la mitad, córtalas en cuatro partes longitudinalmente.

3. Con la punta del cuchillo realízale cortes en forma de rombo en la pulpa y ponlas en un plato apto para microondas tipo sopero para que el agua que suelten las berenjenas puedan servir de cocción.

4. Espolvorea las berenjenas con un poco de sal y envuelve el plato con papel film. Da varias vueltas para que quede bien sellado.

5. Lleva las berenjenas al microondas durante 8-0 minutos a máxima potencia.

6. Retira las berenjenas del microondas y sécalas con papel absorbente.

Otra manera de asar berenjenas al microondas es partiéndolas por la mitad hacia lo largo y realizándoles unos cortes con el cuchillo en diagonal para que se cocinen más rápido. Después esparce por encima un poco de cebolla y ajo, bien picados y salsa de tomate. Espolvorea con sal y pimienta negra molida y agrégale algunas rodajas de queso mozzarella o queso parmesano rallado. Coloca las berenjenas en una fuente apta para microondas y lleva al microondas durante 10 minutos a máxima potencia.

11. Tortilla de berenjena

Tortilla de berenjena

La tortilla de berenjena es una preparación que no puede faltar en tu recetario. Es muy fácil de hacer, suave y deliciosa, ideal para acompañar carnes o para cenar algo liviano. Las berenjenas son hortalizas de color púrpura intenso y brillante que fueron introducidas en España por los árabes. Este alimento contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 huevos
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

1. Reúne los ingredientes de la tortilla de berenjena.

2. Lava las berenjenas y deshecha sus dos extremos. Córtalas en rodajas de un centímetro de grosor y después en trozos.

3. Pon los trozos de berenjena en un colador y este dentro de un recipiente. Espolvorea con un poco de sal gorda y deja reposar durante 30 minutos para conseguir que suden y pierdan todo el amargor.

3. Pela la cebolla y el ajo y pica todo finamente. Ponlos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y deja cocinar a fuego lento.

4. Una vez que la cebolla comience a dorarse, incorpora la berenjena y cocina a fuego lento. Si fuera necesario agrega un poco más de aceite.

5. Tras 20 minutos de cocción la berenjena estará suave. Retira con una espumadera y coloca en un escurridor. El aceite que despida reutilízalo para cocer la tortilla de berenjenas.

6. Bate los huevos con la leche e incorpora la berenjena y mezcla. Vierte la mezcla en la sartén con el aceite caliente y deja dorar. Da vuelta y baja el fuego, deja que se cocine durante un par de minutos más. Ya tienes lista la tortilla de berenjena. ¡Cómela antes de que se enfríe!

Más recetas con berenjenas

Además de todas estas recetas, hay muchas más en las que la berenjena es el ingrediente principal. Desde mini hamburguesas de berenjena, hasta pizza con berenjena o incluso caviar de berenjenas. Como has visto, la berenjena es un alimento muy saludable y muy versátil, ¡así que aprovéchalo!

Archivado en Berenjena, Verduras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs