Estos palitos de mozzarella son crocantes y pegajosos y se sazonan con queso parmesano y tomillo antes de freír. Tradicionalmente estamos acostumbrados a disfrutar los palitos de mozzarella con salsa marinara al lado que, es súper sabrosa, claro, pero esta vez he decidido preparar una salsa para mojar que se prepara con cebollas caramelizadas, cerveza negra, aceto balsámico y salsa Worcestershire.
Ingredientes para los palitos de mozzarella
El truco para freír los mejores palitos de mozzarella es empanarlos con el recubrimiento deseado, en este caso, pan rallado sazonado con tomillo, queso parmesano, sal, pimienta negra recién molida y pimentón. Incluso puedes añadir otras especias.
- ½ taza de harina
- 2 huevos batidos
- 1 taza de pan rallado
- ¼ taza de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de tomillo seco
- ½ cucharadita de pimentón o páprika
- 12 palitos de queso mozzarella
- Aceite para freír
Para la salsa
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas cortadas en pluma
- 1 cucharada más 1 cucharadita de azúcar moreno
- ½ taza de cerveza negra
- ¾ taza de caldo de res
- 1 ½ cucharadita de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de aceto balsámico
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de sal
- ¾ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de condimento italiano
- ½ cucharadita de tomillo seco
Elaboración de los palitos de mozzarella
1. Reúne todos los ingredientes de los palitos de mozzarella.
2. Agrega la harina en un recipiente grande.
3. Casca los huevos en otro bol y bátelos.
4. En un tercer tazón mezcla el pan rallado, el queso parmesano, la sal, la pimienta negra recién molida, el tomillo seco y el pimentón, y reserva.
5. Para empanizar los palitos de mozzarella, sumerge cada uno de ellos en la harina, luego en los huevos batidos (escurriendo el exceso) y, finalmente, en la mezcla del pan rallado. Repite el proceso hasta que todos los palitos se encuentren empanizados.
6. Pon los palitos de mozzarella en una bandeja y lleva al refrigerador durante tres horas.
7. Mientras prepara todos los ingredientes de la salsa para mojar colocando en una sartén la mantequilla y el aceite y llevándola al fuego. Cuando la mantequilla se haya fundido, agrega las cebollas junto con la sal, la pimienta negra recién molida, el azúcar moreno, el tomillo seco y el condimento italiano. Mezcla.
8. Deja que las cebollas se caramelicen durante media hora, revolviendo con frecuencia para evitar que se quemen. Agrega más aceite de ser necesario. Transcurrida la media hora, las cebollas estarán ligeramente caramelizadas (si no es así déjalas cocinarse un poco más), agrega la cerveza negra y deja que se reduzca durante medio minuto; a continuación, incorpora el caldo de res y deja reducir durante un par de minutos. Cuando la salsa tenga una consistencia a mermelada, agrega el aceto balsámico y la salsa Worcestershire. Luego, apaga el fuego e incorpora el perejil picado.
9. Vierte suficiente aceite en una sartén grande y calienta hasta alcanzar una temperatura de 180 ºC. Agrega cuidadosamente de tres a cuatro palitos de mozzarella y deja freir de un lado y del otro durante dos minutos aproximadamente o hasta que estén bien dorados. Retira con una espumadera y deja escurrir sobre servilletas de papel. Sazona con sal y pimienta negra recién molida y repite con el resto de los palitos.
10. Espolvorea con perejil picado y sirve con la salsa.
¿Qué te ha parecido esta receta de palitos de mozzarella? Deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.