¿Cómo hacer un fondo de res oscuro?

¿Cómo hacer un fondo de res oscuro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Caldo de res

Esta de receta de fondo de res oscuro es ideal para conservar durante 6 meses en los huecos de las cubeteras, dado que los sabores de todos los ingredientes se concentran y cada vez que tengas que hacer sopa, simplemente usas un cubo de caldo de res o lo que indique la receta y lo echas en el agua.

Ingredientes

  • 2 kilos de hueso de caracú o huesos de res con tuétano
  • 2 puerros o poros
  • 3 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tallos de apio
  • 2 hojas de laurel
  • ½ taza de vinagre
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  1. Lava muy bien todos los vegetales para que no queden insectos ni tierra.
  2. Corta las cebollas por la mitad, los puerros en cuartos y las zanahorias en juliana. Recuerda utilizar la parte blanca del puerro y la verde también para aromatizar el caldo de res.
  3. Cubre una fuente con papel aluminio y coloca todos los vegetales anteriormente mencionados, los huesos de caracú o los huesos de tuétano, que son aquellos que llevan médula en el centro, también conocidos como osobuco (estos llevan carne alrededor del hueso), y los dientes de ajo.
  4. Lleva al horno durante 2 horas a 180º C, hasta que estén los vegetales dorados.
  5. Una vez transcurrido ese período de tiempo coloca todo dentro de una olla con suficiente agua, vinagre, apio cortado en juliana, hojas de laurel y pimienta negra. Deja cocinar hasta que comience a hervir y agrega agua caliente hasta cubrir todos los ingredientes. Cocina durante 4 horas más a fuego medio-bajo y ve echando agua caliente cada vez que veas que se ha empezado a consumir.

Al terminar el proceso de cocción es importante colar y dejar enfriar el fondo de res oscuro en un recipiente en el refrigerador y una vez frío, simplemente debes retirar la capa de grasa que se forma en la superficie para que quede clarificado. Ya sin ninguna impureza, puedes colocar el caldo en un una cubetera para obtener cubos concentrados.

En Placer al Plato hemos también enseñado a preparar un buen fondo blanco de pollo que te puede ser útil al momento de preparar sopa de cebolla o cualquier otra receta que lo requiera en el listado de ingredientes.

Archivado en Caldo, Carne, Laurel, Puerro, Sopa, Vegetales, Zanahoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs