El verdadero origen de algunos sándwiches famosos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sándwich_de_milanesa_tucumano

El sándwich tiene su origen en el siglo XVIII gracias a un noble llamado John Montagu quien, como todo aristócrata de la época, no tenía mucho trabajo para hacer y, por ende, pasaba todo el día jugando a las cartas. Su ludopatía era semejante que, no abandonada el juego para sentarse, por lo que, tras varias horas de partidas, le pedía a la servidumbre que hiciera un bocadillo entre dos panes para poder almorzar o cenar sin ensuciarse demasiado los dedos ni interrumpir el juego. Pronto, sus compañeros de partida comenzaron a hacer lo mismo y apodaron a este platillo como sándwich.

Hot dog o panchos

Pan para hot dogs

Para encontrar la primera referencia histórica a las salchichas, hay que remontar al poeta Homero que las describe como uno de los alimentos que solían comer los soldados griegos durante Troya. Posteriormente, el emperador Nerón las tenía entre sus platillos preferidos y la expansión del imperio romano ha llevado la técnica a diversos puntos de Europa. A partir de ahí, cada ciudad tuvo su propia variedad de embutidos. En Alemania, se hicieron populares dos tipos de salchichas: las vienesas y las frankfurters. La afluencia de inmigrantes alemanes a Norteamérica ha trasladado la receta y esta se popularizó acompañándose con pan y mostaza o mayonesa.

Milanesa

Milanesas de pollo  al horno

La milanesa es europea de nacimiento y argentina por adopción. La milanesa o milanga como vulgarmente se la describe en mi país, es uno de los platillos más deliciosos y rendidores. Esta combina la carne con pan rallado y algunas especias como orégano, provenzal, etcétera, y pueden cocinarse en el horno, en la sartén fritas o en la olla. Las milanesas, por lo general, van entre panes, aunque se puede acompañar con tomates, lechuga, jamón, huevo frito, queso, patatas fritas crocantes, etcétera.

Hamburguesas

Hamburguesas

Compite con el hog dog por ser uno de los sándwiches más populares y extendidos del mundo de la mano de McDonald’s, Burguer King, Mostaza, etcétera. Sin embargo, la hamburguesa es mucho más, dado que las hay de pollo, de cerdo, de cordero, de carne vacuna, de pescado, de vegetales y de legumbres, y pueden combinarse con diversos aderezos y, por supuesto, panes. La hamburguesa se remonta a las tribus mongolas nómades quienes fueron trasladándose a Rusia, el puerto de Hamburgo, al punto de salida de la Europa del siglo XIX y de ahí, a Nueva York, donde los restaurantes del puerto empezaron a vender hamburguesas de carne molida, las cuales décadas más tarde se transformaron en un platillo de los estadounidenses.

¿Conocías el origen de estos sándwiches? Deja tu comentario.

Archivado en Gastronomía, Hamburguesa, Milanesas, Salchichas encamisadas, Sandwich
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs