El shepherd’s pie, que se traduce como “pastel de pastor”, es un delicioso pastel de origen británico de carne de cordero molida, aunque también puede utilizar carne de puerco o carne de res picada. Es muy fácil de preparar y en verdad te llevará muy poco tiempo realizar esta receta que, por cierto, estoy segura que a toda tu familia la encantará. Además, es muy completa y rendidora. En esta ocasión, vamos a prepararla con carne de res molida, aunque como bien comenté anteriormente, puedes utilizar la que te apetezca, incluso, puedes hacerla con pollo.
Ingredientes
Para la capa de carne
- 2 cucharadas de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de harina
- ½ cebolla
- 350 g de carne molida de res
- 1 zanahoria picada
- 1 taza de chícharos o arvejas
- ½ taza de caldo de pollo
- 1 taza de puré de tomate
- 1 cucharada de tomillo fresco picado
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- ½ cucharadita de romero fresco picado
Para la capa de patatas
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 patatas en puré
- ½ taza de crema agria
- 1 cucharadita de consomé
- 1 yema de huevo
- ¼ taza de queso parmesano rallado
Elaboración paso a paso
- Para preparar un delicioso pastel de carne y patatas, deberás colocar el aceite de oliva en una sartén junto con la cebolla, los dientes de ajo y la carne, de preferencia magra.
- Deshazla muy bien con ayuda de una espátula para que no queden grumos y échale un poco de sal y pimienta negra molida para condimentar.
- Ahora agrega el romero fresco picado y el tomillo fresco picado.
- Mezcla muy bien y añade la harina para espesar. Remueve para que se cocine y agrega la zanahoria y los chícharos o arvejas frescas, congeladas o de lata.
- Incorpora la salsa inglesa y el caldo de pollo. Mezcla nuevamente y, finalmente, agrega el puré de tomates. Si lo deseas, también puedes incorporar un chorrito de vino tinto, siempre y cuando, no lo consuman los niños. Deja cocinar durante cinco minutos.
- Prepara el puré de patata como de costumbre y mezcla en un recipiente con el queso parmesano rallado, la crema agria, la mantequilla, la yema de huevo y un poco de consomé de pollo para darle más sabor. Mezcla muy bien y si lo deseas puedes agregarle eneldo o las hierbas que te gusten.
- Echa la carne en un refractario y coloca por encima la capa de patatas.
- Empareja con la cuchara o espátula y lleva al horno a 180 °C durante 20 minutos.
- Sirve una porción en cada plato junto con una deliciosa ensalada de tomate y lechuga.
Si te ha gustado esta receta de pastel de carne de res, échale un vistazo a la categoría Carnes, en donde encontrarás muchas otras recetas deliciosas y súper fáciles de preparar.
Imagen: Recetin