Hoy vamos a preparar un platillo típico de la gastronomía francesa. Se trata del pato a la naranja, un platillo muy apropiado para la Navidad o cualquier celebración. Es muy sencillo de preparar, aunque requiere su tiempo. El resultado es una carne jugosa, sabrosa y con una excelente combinación de sabores. Compruébalo tú mismo siguiendo este paso a paso.
Quizás también te pueda interesar: Pollo relleno para Navidad, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 pato de 1.7 kilos
- 100ml de coñac
- 4 naranjas
- 75g de azúcar
- 50g de vinagre de vino
- 60g de mantequilla
- 2 cubos de caldo de pollo
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
1. Salpimienta el pato de un lado y del otro y también hazlo por dentro.
2. Funde la mantequilla y mézclala con los cubos de caldo de pollo desmenuzados.
3. Pincela el pato por dentro y por fuera y colócalo sobre una bandeja de horno refractaria. Vuelca lo que te haya quedado de la mantequilla fundida por encima.
4. Pela una de las naranjas y córtala en gajos. Colócala en un recipiente con el coñac y deja macerar durante una hora.
5. Coloca la naranja dentro del pato y vierte el coñac sobre el pato.
6. Lleva el pato a la naranja al horno durante 40 minutos a 200 °C con calor arriba y abajo. Transcurrido este periodo de tiempo, exprime dos naranjas y riega el pato con este zumo.
7. Cada tanto ve arrojando el jugo de cocción por encima del pato. Tapa con papel aluminio y coce durante unos minutos más. Retira el pato del horno y da vuelta para que vaya dorándose parejo.
8. Prepara un caramelo con el azúcar y un poco de agua y cuando comience a tomar color, agrega el vinagre de vino de a poco, dado que puede salpicar. Coce durante dos minutos a fuego bajo.
9. Saca el pato del horno y pincélalo con el almíbar por arriba y por abajo. Corta la última naranja en rebanadas y colócala alrededor del pato y también por debajo de él. Finaliza la cocción remojando con los jugos que ha soltado. En total el pato debe hornearse durante 135 minutos, aunque el tiempo de cocción depende de cada horno. Comprueba que esté blando por dentro y crocante por fuera.
10. Sirve el pato a la naranja con las rodajas de naranja alrededor y la salsa en una salsera aparte.
Te recomendamos leer: Receta de pollo con miel, limón y romero, ideal para Navidad
¿Qué te ha parecido esta receta de pato a la naranja? Deja tus comentarios y visita la categoría Carnes para conocer muchas más preparaciones para Navidad.