Este año arrancó con todo, pues hoy te enseñaré a elaborar una deliciosa pierna de cerdo rellena al horno. Como verás te dejo la receta bien temprano para que tengas tiempo de ir a comprar todos los ingredientes y puedas disfrutarla hoy mismo al mediodía. Se trata de una pierna de cerdo o puerco al horno súper rica, mechada y marinada.
Quizás también te pueda interesar: Bondiola de cerdo a las hierbas, receta paso a paso
Ingredientes
- Pierna de cerdo de 6 kilos
- ½ taza de salsa de soja
- 1 taza de vino blanco
- 1 taza de zumo de piña
- 1 taza de zumo de naranja
- 3 cucharadas de ajo picado
- ½ cucharada de tomillo
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de sal
- 1/4 taza de miel de abejas
- ½ naranja
Para el relleno
- 12 ciruelas pasas
- ½ taza de nueces
- ¼ taza de almendras
- 100g de tocino
Elaboración paso a paso
1. Para hacer una pierna de cerdo mechada al horno, lo primero que tienes que hacer es pedirle al carnicero que le quite el pellejo.
2. Coloca el zumo de piña, el comino, el zumo de naranja, el tomillo, la pimienta negra moda, la sal y el ajo picado. Licua para que todos los ingredientes se integren e incorpora el vino blanco.
3. Hazle cortes profundos de 1 ½ centímetros de largo con ayuda de un cuchillo y coloca la pierna de cerdo en una bolsa para hornear pavo junto con los ingredientes que has licuado.
4. Lleva en el refrigerador durante 24 horas o durante 2 horas como mínimo, volteándola cada tanto para que quede bien marinada.
5. Retira la pierna de cerdo de la bolsa y colócala sobre una bandeja para horno, reservando el marinado.
6. Coloca las nueces, las almendras fileteadas, las ciruelas pasas y el tocino en un procesador de alimentos. Si no tienes frutos secos puedes usar manzanas o arándanos.
7. Ve colocando el relleno dentro de los cortes que has hecho en la pierna de cerdo.
8. Una vez mechada la pierna de cerdo, pon dos tazas de agua en la base para hornear y vierte el marinado por encima de la pierna.
9. Lleva al horno a 230 °C durante 30 minutos. Transcurrido este período de tiempo, da vuelta y vuelve a marinar y hornear durante otros 30 minutos.
10. Después de esta media hora, disminuye la temperatura del horno a 180 °C y deja hornear durante dos horas. Para saber si está listo, hay que checar que el hueso se separe de la piel.
11. Mezcla la salsa de soja, la miel de abejas y el zumo de media naranja. Pincela la pierna de cerdo rellena al horno. Decora con rebanadas de piña y cerezas.
Acompaña con hojas de lechuga, frutos secos y rodajas de naranja.
Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer brochetas de cerdo y verduras?
¿Qué te ha parecido la receta de pierna de cerdo mechada al horno? Deja tus comentarios y visita la categoría Carnes para conocer muchas preparaciones más.