Uno de los platillos más populares es el pollo en pepitoria, que infelizmente muy pocas veces solemos encontrarlo en las cartas de los restaurantes. Por ello, hoy dejaré la receta para hacerla en casa y disfrutarla con todos tus familiares y seres queridos. Con pocos ingredientes te aseguro que obtendrás un platillo asombroso. ¡no te lo pierdas!
Su origen está bastante disputado, dado que algunos creen que es francés y otros hispano árabes, porque aparece en sus recetarios desde el siglo XIII. El pollo en pepitoria fue tan popular en España que hasta a la reina Isabel II le fascinaba. Incluso, existe un refrán que se hizo eco de ello: “Con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria”. Antiguamente esta receta se preparaba con gallina vieja pero en la actualidad se utiliza pollo para reducir los tiempos de cocción y obtener un resultado mucho más sabroso y jugoso.
Ingredientes
- 1 kilo de piezas de pollo con piel
- 3 dientes de ajo
- 50g de almendras peladas
- Caldo de pollo c/n. Ver receta
- 1 cebolla
- 2 rebanadas de pan asentado
- Aceite de oliva o de girasol c/n
- 1 hoja de laurel
- 4 huevos duros
- Perejil fresco c/n
- Harina floja c/n
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
- Sala las piezas de pollo y enharínalas.
- Pon un poco de aceite en una olla o sartén y dora los trozos. Retira y reserva.
- En ese mismo aceite pocha la cebolla cortada en cuadrados pequeños o en pluma junto con una hoja de laurel para que tome gusto hasta que este transparente.
- Incorpora todas las piezas de pollo y cubre con el caldo de pollo.
- Añade una cucharadita de azafrán o condimento para arroz para darle color a la receta y asegúrate de rectificar la sazón. Deja cocinar hasta que el pollo este listo. Ve pinchándolo para asegurarte de que no este rojo cerca del hueso ni pierda jugos rosados.
- Fríe los dientes de ajo junto con el pan y las almendras peladas. Posteriormente, tritura en una procesadora o machaca con ayuda de un mortero y agrega en la olla.
Retira las piezas de pollo y coloca sobre una linda fuente. Baña con su salsa y espolvorea con perejil fresco y huevos duros picados. En Placer al Plato hemos realizado otras [recetas con pollo como por ejemplo la del pollo frito al estilo KFC, entre otras. Procúralas en la categoría Carnes.
Imagen: Las recetas fáciles de María