Las patatas son uno de los alimentos más versátiles que nos provee la naturaleza, ya que con ellas podemos crear un sinfín de guarniciones para acompañar cualquier platillo. Por ello, a continuación te enseñaré a elaborar una variante de la ensaladilla rusa tradicional, apodada como ensalada de patatas y nueces.
Ingredientes
Para la ensalada
- 6 patatas
- 1 taza de nueces
- 4 huevos
- ½ taza de aceitunas verdes o negras
- 2 cucharadas de perejil
- 2 varas de apio
- 3 zanahorias
- 1 lata de arvejas
Para el aderezo
- ¼ taza de mayonesa
- ½ taza de crema agria
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de consomé de pollo
- 2 cucharadas de azúcar
Elaboración paso a paso
- En un tazón coloca la crema agria, la mostaza, la mayonesa, el consomé de pollo en polvo, el azúcar y el vinagre. Este último puede ser de manzana o de vino. Remueve con varillas hasta que todos los ingredientes se unifiquen y reserva.
- Pon abundante agua en una olla y echa las patatas peladas y cortadas en cubos y las zanahorias cortadas en rodajas finas.
- Una vez que comience a hervir, deja cocinar durante 20 minutos y pincha para saber si están listos los ingredientes. Si es así, retira y coloca en un colador. Abre el grifo de agua fría y deja caer sobre las patatas, o bien, ponlas en un recipiente con agua helada para que no se desarmen.
- Mientras se enfrían las papas, pica las nueces, las aceitunas, el perejil y el apio finamente.
- Pon los ingredientes anteriores dentro de un recipiente y mézclalos con las patatas, las zanahorias y las arvejas escurridas.
- Añade los huevos picados o déjalos para decorar, e incorpora el aderezo. Mezcla nuevamente con mucho cuidado de no deshacer las patatas y lleva a la nevera durante unos minutos para que se enfríe la ensalada de patatas y nueces.
Como verás esta receta con patatas es muy fácil de preparar y si la haces un día antes quedará mucho más deliciosa porque el vinagre hace que los ingredientes suelten todo su sabor. Los ingredientes son fáciles de conseguir y puedes incluso emplear esta ensaladilla para acompañar el pavo o el jamón glaseado navideño.