Gratín savoyard o gratín de patatas francés, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gratin

El gratín savoyard, también conocido como gratín de patatas, es perfecto para quienes aman las guarniciones reconfortantes. Se originó en el departamento de Savoie o Saboya en Francia, situado en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Para que sea realmente auténtico, es necesario hacer uso del queso Beaufort, pero si no lo consigues, puedes usar queso gruyere.

Ingredientes para el gratín savoyard

  • 1 kilo de patatas
  • 45 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de queso Beaufort o gruyere
  • 150 ml de caldo de pollo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida

Elaboración del gratín savoyard

1. Reúne todos los ingredientes para hacer el gratín savoyard.

2. Precalienta el horno a 220 ºC.

3. Pela el diente de ajo y aplástalo con el dorso de una cuchara.

4. Frota con él una bandeja de horno y, a continuación, corta la mantequilla en tres parte y con una parte unta la fuente.

5. Pela y corta las patatas en rodajas de 3 mm de espesor y forma una capa con la mitad de las mismas.

6. En un recipiente grande, mezcla el queso rallado, la sal, la nuez moscada y la pimienta negra recién molida. Esparce la mitad por encima de la capa de patatas. Corta el segundo trozo de mantequilla en cubos pequeños y distribuye sobre las patatas. Luego, coloca otra capa de patatas, seguida de queso y la mantequilla restante.

7. Vierte el caldo en la bandeja y hornea el gratín savoyard durante 30 a 40 minutos y deja reposar durante cinco minutos antes de servir.

¿Puedes creer lo fácil que es la **receta de gratín savoyard*? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Ya probaste la receta? Por favor déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Dale un vistazo a la categoría [Guarniciones](https://placeralplato.com/categoria/guarniciones.

Archivado en Gratinar, Guarnición, Patatas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion