El gratín savoyard, también conocido como gratín de patatas, es perfecto para quienes aman las guarniciones reconfortantes. Se originó en el departamento de Savoie o Saboya en Francia, situado en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Para que sea realmente auténtico, es necesario hacer uso del queso Beaufort, pero si no lo consigues, puedes usar queso gruyere.
Ingredientes para el gratín savoyard
- 1 kilo de patatas
- 45 g de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 150 g de queso Beaufort o gruyere
- 150 ml de caldo de pollo
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración del gratín savoyard
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el gratín savoyard.
2. Precalienta el horno a 220 ºC.
3. Pela el diente de ajo y aplástalo con el dorso de una cuchara.
4. Frota con él una bandeja de horno y, a continuación, corta la mantequilla en tres parte y con una parte unta la fuente.
5. Pela y corta las patatas en rodajas de 3 mm de espesor y forma una capa con la mitad de las mismas.
6. En un recipiente grande, mezcla el queso rallado, la sal, la nuez moscada y la pimienta negra recién molida. Esparce la mitad por encima de la capa de patatas. Corta el segundo trozo de mantequilla en cubos pequeños y distribuye sobre las patatas. Luego, coloca otra capa de patatas, seguida de queso y la mantequilla restante.
7. Vierte el caldo en la bandeja y hornea el gratín savoyard durante 30 a 40 minutos y deja reposar durante cinco minutos antes de servir.
¿Puedes creer lo fácil que es la **receta de gratín savoyard*? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Ya probaste la receta? Por favor déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Dale un vistazo a la categoría [Guarniciones](https://placeralplato.com/categoria/guarniciones.