Este gratín de patatas es el acompañamiento ideal para cualquier comida, ya sea para una cena entre semana o una ocasión especial. Las patatas se cortan en rodajas finas y se hornean con nata o crema de leche, quesos, leche, ajo y especias, hasta que burbujeen y se doren. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Quizás también te pueda interesar: Gratín de calabaza con bacon, maíz y mozzarella, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 ½ kilo de patatas
- 1 taza de leche
- 1 taza de nata o crema de leche
- 125 g de queso gruyere rallado
- 125 g de queso parmesano rallado
- 10 ramitas de tomillo fresco
- 2 cucharaditas de sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 dientes de ajo prensados o picados
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para el gratinado de patatas.
2. Precalienta el horno a 200 ºC.
3. En un recipiente grande combina la nata o crema de leche y la leche.
4. Pela y corta las patatas en rodajas finas con un cuchillo afilado o con una mandolina y cuando termines, ponlas dentro del recipiente anterior.
5. Agrega el tomillo, la sal, la pimienta negra recién molida, los quesos gruyere y parmesano, y los dientes de ajo prensados o picados. Mezcla bien.
6. Vierte las patatas junto con la nata y la leche en una fuente refractaria de 20 x 28 cm. Después cubre con papel de aluminio.
7. Lleva la fuente al horno durante una hora.
8. Quita el papel de aluminio y hornea durante 30 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas y el gratín de patatas esté dorado por encima. Sirve y disfruta.
Te recomendamos leer: Patatas gratinadas con queso parmesano, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de gratín de patatas? Deja tus comentarios y visita la categoría Guarniciones para conocer muchas preparaciones más como por ejemplo el paso a paso para hacer acelgas gratinadas.
Imagen de Suppenkasper en Pixabay