Soy una gran fanática de las patatas porque son versátiles, deliciosas y económicas, y en casa a todos nos encanta. Este gratinado de patatas es súper cremoso y decadente, ideal para acompañar carnes rojas y blancas. Prepara este platillo para servir en una fiesta, en una reunión navideña o en una cena familiar. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Ingredientes del gratinado de patatas
Para hacer este gratinado de patatas yo he usado patatas Yukon Gold, dado que tienen un sabor mantecoso y resisten bien al corte y al horneado. La mayoría de los supermercados las venden, pero si no puedes encontrarlas, no te preocupes, dado que puedes usar cualquier tipo de patata para hornear. Por otro lado, para cortarlas en rodajas finas yo he usado una mandolina.
- 1 taza de leche entera
- 2 cucharaditas de sal
- 1 kilo de patatas Yukon Gold
- 1 1/2 tazas de queso gruyere rallado
Elaboración del gratinado de patatas
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el gratinado de patatas.
2. Precalienta el horno a 200 ºC.
3. Unta una bandeja para gratinar ovalada con mantequilla y reserva.
4. En un recipiente grande bate la leche y la sal y agrega las patatas cortadas en rodajas finas; revuelve para combinar.
5. Coloca la mitad de las patatas en la fuente y espolvorea con la mitad del queso.
6. Pon las patatas restantes en la fuente y vierte la leche restante sobre las patatas.
7. Cubre con queso y hornea durante 40 minutos con la fuente tapada con papel de aluminio.
8. Destapa y hornea durante 30 minutos más o hasta que el gratinado de patatas esté dorado y burbujeante.
¿Puedes creer lo fácil que es la receta de gratinado de patatas? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Ya probaste la receta? Por favor déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Dale un vistazo a la categoría Guarniciones.