Lentejas a la vinagreta, ideal para tomar legumbre en verano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La legumbre es un tipo de alimento que se nos recomienda tomar con regularidad, pues nos aporta diferentes nutrientes que nos ayudan a llevar una vida saludable. Sin embargo, con la llegada del calor parece que este alimento tan fundamental se nos olvide en nuestras comidas. Generalmente porque todos conocemos esos platos de cuchara tan típicos de épocas más frías, por eso hoy os traemos una receta para que no os olvidéis de las legumbres con estos calores. Hoy cocinaremos lentejas a la vinagreta.

Lentejas a la vinagreta detalle del plato

Las lentejas son una legumbre cuyo aporte nutricional es tremendamente beneficioso. Todos relacionamos este alimento con un alto contenido en hierro, aunque realmente nos aporta mayor cantidad de otro tipo de nutrientes. Por ejemplo, los hidratos de carbono son el principal aporte. Aunque curiosamente también tienen un alto contenido en proteínas vegetales, las cuales necesitan ser complementadas con un cereal (como podría ser el arroz) para que se conviertan en proteínas de alto valor biológico, similar a la que nos aportan alimentos de origen animal.

Por todo esto, es un alimento perfecto para incorporar a nuestra dieta y que a parte del típico plato que nuestras madres nos preparaban, podemos tomar de diversas formas. En esta ocasión os la traemos acompañada de diversos ingredientes en una vinagreta perfecta para estos días de calor. Que seguro tendrá mucho éxito entre vuestros comensales.

Tiempo de elaboración: 2 horas Dificultad: Media

Ingredientes

  • 1 tazón de lentejas
  • 1 zanahoria mediana
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 – 2 dientes de ajo
  • 2 huevos duros
  • 2 latas de atún medianas
  • 1/2 vasito de vinagre
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 hoja de laurel

Elaboración paso a paso

  1. Cocemos las lentejas con una hoja de laurel y sal, aproximadamente 10 – 15 minutos. Han de quedar algo duritas, para que, posteriormente, no se haga una pasta con el resto de los ingredientes.
  2. A la vez en un cazo ponemos los huevos a cocer.
  3. Mientras picamos en láminas el ajo y la zanahoria y en trozos pequeños los pimientos.
  4. En un bol grande añadimos el aceite y el vinagre. Lo mezclamos con el ajo, la zanahoria y los pimientos y reservamos.
  5. Abrimos las latas de atún y desmigajamos este para luego incorporarlo a la mezcla y lo dejamos reposar.
  6. Una vez estén listas las lentejas las escurrimos y las refrescamos con agua un poco. Las dejamos a un lado para que se enfríen.
  7. Mientras pelamos los huevos y los troceamos. Una vez picados, incorporamos los huevos a la vinagreta, junto al resto de los ingredientes.
  8. A continuación añadimos las lentejas y lo revolvemos todo bien para que se mezclen todos los ingredientes. Es recomendable dejar reposar al menos media hora macerando, para que los sabores se intensifiquen. Tras esto podremos servirlo a temperatura ambiente.

A la mesa

Una vez pasado el tiempo de reposo, llega el momento de preparar el plato para servirlo. Este plato será mejor servirlo en plato hondo o en un cuenco. Para que sea más atractivo podemos usar unas hojas de lechuga como base y servirlas sobre estas tal y como podéis ver en la imagen que acompaña a este artículo.

Al tratarse de un plato que se puede consumir frío, puede que incluso lo tengamos en la nevera del día anterior. De este modo los sabores se intensificarán y notaréis que está incluso mejor que recién hecho. Este plato es estupendo para estos días calurosos, pues será una forma fresca de tomar legumbre además de aportarnos muchos otros nutrientes el resto de sus ingredientes.

Si os gusta esta forma de preparar las lentejas, no olvidéis que siempre podéis hacer vuestra particular versión de este plato. Por ejemplo cambiando algún ingrediente o añadiendo vinagre balsámico. De este modo encontraréis la forma que más os guste.

¿Conocíais esta forma de comer lentejas? ¿La habéis probado y tenéis otra alternativa que queréis compartir? Pues no dejéis pasar la oportunidad y dejarnos vuestra opinión en el apartado de comentarios.

Archivado en Aceite, Apto para celiacos, Atún, Huevo cocido, Lentejas, Pimiento rojo, Pimiento verde, Pimientos, Vinagre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion