Chocolate, dulce descubrimiento, conócelo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para ti, chocolate adicto. ¿Has llegado a pensar alguna vez lo presente que tienes el chocolate en tu vida? Desayuno, almuerzo y cena; en forma de postre, meriendas; con dulces bollería y batidos. Como complemento en salsas y siropes. ¿Y en las estaciones? Esa taza de chocolate caliente en invierno que alegra una fría y húmeda tarde o en verano ese helado que envuelve tu paladar y te hace combatir un día caluroso. Mucha presencia en nuestro día a día y mucho remordimiento de conciencia al consumirlo, al saber que es un alimento con alto contenido calórico pero… ¿Sabías que tiene beneficios para la salud? A continuación descubre esa parte del chocolate que desconoces.

Breve historia

Colón llegó de América con un alimento amargo, picante, de sucio aspecto que fue rechazado por los Reyes Católicos. Sin embargo, años más tarde Hernán Cortés, siendo partícipe del valor que le daban los Aztecas, dijo:

Al beberlo, puedes viajar toda una jornada sin cansarte y sin tener necesidad de alimentarte. Finalmente se convirtió en una delicatessen de los estratos más altos de la sociedad Europea.

El chocolate se obtiene mezclando azúcar con los dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao, la pasta de cacao y la manteca de cacao. Aquí un ejemplo práctico de cómo usar el chocolate en un rico postre; Especial fiestas infantiles: Receta de tarta de chocolate

Tipos

El chocolate es un alimento que podemos encontrar en diferentes formas teniendo en cuenta su composición. Lo podemos clasificar en tres tipos: Chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco.

Chocolate negro: se considera como el chocolate propiamente dicho. También llamado chocolate fondant, amargo puro. Para que así sea considerado debe tener una proporción de pasta de cacao en su composición de entre el 50 y el 99%.

Chocolate con leche: lleva un añadido de leche, ya sea en polvo o condensada y su proporción de cacao suele estar por debajo del 40-50%.

El chocolate blanco en realidad no es chocolate, ya que no contiene partículas de cacao, se elabora con manteca de cacao, leche en polvo o condensada y azúcar.

Tabletas de Chocolate

Propiedades nutricionales

contenido por 100 gramos chocolate negro chocolate con leche chocolate blanco
energía (kcal) 449-534 511-542 529
proteínas (g) 4,2-7,8 6,1-9,2 8
hidratos de carbono (g) 47-65 54,1-60 58,3
azúcares (g) 50,1-60 54,1-56,9 58,3
grasas (g) 29-30,6 30-31,8 30,9

Beneficios saludables

Puede sonar contradictorio leer en una misma frase chocolate y salud, sabiendo que el chocolate es un alimento con alto contenido calórico. Pero tomándolo en pequeñas cantidades tiene un gran aporte para nuestro organismo. El consumo recomendable es una onza de chocolate al día, cuanto más porcentaje de cacao tenga el chocolate más beneficios saludables conseguiremos.

Reduce los problemas cardíacos, la presión arterial y los niveles de colesterol debido al contenido de flavonoides que tiene el cacao puro, estos actúan como, antiinflamatorios, anticoagulantes y antioxidantes.

Curiosidades

En el Siglo 17, la bebida de moda era el chocolate mezclado con leche, vino o cerveza, la mayor culpa de su tendadora adicción la tienen los más de 500 componentes de sabor, la vainilla y la fresa tienen menos de la mitad. Contiene una sustancia química que ayuda a contrarrestar la depresión, este ha sido el último descubrimiento científico que se le ha encontrado.

¿Que tipo de chocolate os gusta más? ¿Lo consumís diariamente? Tras conocer los beneficios saludables de este alimento, no dudéis en dejar vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

¡Petits fours para tod@s!

Archivado en Cacao, Chocolate, Curiosidades, Postres, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs