¿Por qué la quinoa es tan beneficiosa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si en algún momento habéis oído hablar de la quinoa seguramente os sonará el término “superalimento”, pues sin duda siempre que se habla de este producto, es para resaltar sus grandes virtudes. No obstante, si no sabéis de que se trata, este artículo os descubrirá un mundo nuevo para mejorar vuestros hábitos alimenticios simplemente introduciendo un nuevo ingrediente en vuestra dieta.

Variedades de la planta de quinoa

La quinoa o quinua es en realidad la semilla de una planta procedente de los Andes, de la cual existen multitud de variedades (como podemos ver en la fotografía de arriba).Y aunque hoy por hoy nos parezca un alimento novedoso, para las culturas andinas, como por ejemplo los Incas, se trataba de un alimento fundamental que con la llegada de los colonizadores españoles pasó a ser sustituido por los cereales.Pues lo interesante es que aunque se trata de una semilla, su forma de consumirla y su composición hace que la utilicemos como si fuera un cereal, por lo que no es extraño que hablemos de ella como un pseudocereal y que por lo tanto podamos utilizarla como tal.

Según un estudio elaborado por la FAO

La quinua, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.

Por lo que no solo es un alimento realmente nutritivo que nos vendrá muy bien para nuestro organismo, sino que también podrán tomarla los celiácos sin problema, junto con otros alimentos sin gluten que ya os hemos contado anteriormente. Esto nos permitirá sustituir otros alimentos por la quinoa como por ejemplo en el caso de la harina de trigo, para hacer elaboraciones como panes, dulces o simplemente para hacer un empanado y que puedan disfrutarlo sin miedo.

Pero además de eso debido a su alto contenido en proteínico, es un alimento altamente nutritivo. Contiene entre un 10% y un 17% de proteínas, dependiendo de la variedad de quinoa. Valor bastante más alto que el de cualquier cereal, el cual lo acerca al nivel de algunas legumbres. Pero lo más importante es que dicha proteína está compuesta por aminoácidos, de los cuales ocho están considerados esenciales tanto para adultos como para los niños. Superando la proporción recomendada (en el caso de los niños entre tres y diez años) por la FAO de estos aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina.

Montón de quinoa esparcida sobre una mesa

Asimismo también tiene un alto contenido de fibra, lo que hace que se trate de un alimento con un bajo indice glucémico. Por lo que es perfecto tanto para diabéticos, pues mantiene los indices de glucosa equilibrados, como para las personas que buscan bajar de peso con una alimentación equilibrada. También su fibra contribuye a mejorar nuestros niveles de colesterol y a mejorar el transito intestinal.

Aunque nos parezca contradictorio, la quinoa tambien tiene un contenido graso más alto que los cereales y las legumbres. No obtante, esta grasa es en general necesaria para nuestro organismo siendo más del 50 % ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Por lo que si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas no consumen la suficiente cantidad de esto ácidos grasos, será una perfecta forma de mejor este aspecto en nuestra alimentación , al igual que consumir ciertos frutos secos, como las nueces.

Rica en minerales, la quinoa contiene una sustancia llamada soponina que dificulta la absorción de estos por nuestro organismo. No obstante, la soponina se elimina facilmente en el proceso de lavado de la semilla, lo cual es fundamental a la hora de utilizarla para eliminar el sabor amargo. Por ello, podrémos también beneficiarnos de su alto contenido en minerales como el hierro, el calcio, el magnésio o el fósforo, y también de vitaminas como la B2 o la vitamina E, como podéis ver en el cuadro a continuación.

Contenido de minerales y vitaminas por 100 g seco Miligrámos (mg)
Calcio/td> 148,7
Hierro 13,2
Magnésio 249,6
Fósforo 383,7
Potasio 926,7
Zinc 4,4l
Tiamina 0,2-0,4
Riboflavina 0,2-0,3
Ácido fólico 0,0781
Niacina 0,5-0,7

Para su correcto uso en la cocina,deberemos realizar un lavado previo de la quinoa, frotando suavemente con la manos bajo el agua. Para que como os hemos comentado anteriormente eliminar la capa que le da amargor. Esta operación la haremos lógicamente sobre un tamiz, para poder hacerlo sin miedo a perder parte del producto. Lo cocinaremos como si se tratace de arroz cocido, por lo que estará listo en unos quince o veinte minutos. En el mercado, a demás de en forma de semilla, la más fácil y barata de encontrar, podemos también localizar harinas u otros preparados con los que elaborar diferentes recetas.

Plato con quinoa cocinada

La quinoa está tan llena de beneficios para nuestra salud que sin duda es una buena opción para nuestra dieta. No importa cual sea tu motivación; adelgazar, regular tu transito intestinal, nutrir mejor a tus hijos… sirve para cualquier tipo de dieta y en general todo el que la prueba esta muy satisfecho con los resultados. ¿Os gusta este alimento? ¿Lo conocíais antes de leer este artículo? ¿Os gustaría que os mostrásemos recetas utilizando quinoa? Contádnos vuestra experiencia dudas o peticiones en relación a este alimento a continuación, estamos deseando escucharos.

Archivado en Hierro, Proteínas, Quinoa, Semillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs