Los veganos eliminan de su dieta todo tipo de productos provenientes de los animales, tanto sea la carne como los lácteos, los quesos, la mantequilla e incluso los huevos. Por tal motivo, la hora de cocinar es todo un gran desafío para ellos, ya que precisan encontrar sustitutos para unir rellenos o rebozar milanesas elaboradas con vegetales como por ejemplo las de berenjenas. Una vez superado los primeros obstáculos, ya será mucho más fácil disfrutar de platillos deliciosos sin carne como ingrediente principal.
Seitán (carne vegetal)
Ingredientes
- 500g de harina de fuerza. Ver clasificación por ceros.
- 300c.c. de agua
- Hierbas (romero, provenzal, orégano, nuez moscada, etcétera)
- 200c.c. de salsa de soja
- 1 cubo de caldo de verduras
- Agua para el caldo
Elaboración
Forma una masa con la harina de fuerza y el agua, e incorpora algunas hierbas al gusto. Deja reposar durante 10 minutos dentro de un recipiente envuelto con papel film, y una vez transcurrido ese período de tiempo retira el papel y llena el bol con agua con la masa dentro hasta cubrirla. Deja descansar durante 45 minutos y coloca el bollo dentro de un colador. Lávalo para quitarle el exceso de almidón y que solamente quede el gluten.
En una olla coloca un cubo de caldo con un poco de agua y algunas verduras o hierbas al gusto. Deja calentar durante unos minutos y agrega la salsa de soja. Coloca el bollo en la olla, tapa y cocina durante 35 minutos. Retira y ya estará listo el seitán.
Milanesas de berenjena
Ingredientes
- 2 berenjenas
- Sustituto de huevo
- Sal gruesa c/n
- Sal fina c/n
- Pan rallado c/n
- Orégano c/n
- Aceite de oliva c/n
Elaboración
Quítale la cáscara a las berenjenas y rebánalas a lo largo, cuidando que cada una tenga un centímetro de espesor. Colócalas sobre un colador (puesto dentro de una olla) y vierte sobre las mismas sal gruesa. Déjalas reposar durante 15-30 minutos para quitarle el sabor amargo y enjuágalas. Hiérvelas hasta que se ablanden y deja enfriar.
Pásalas por el sustituto de huevo mezclado con un poco de sal y orégano y posteriormente, reboza con pan rallado. Calienta una sartén con abundante aceite de oliva y fríe hasta dorar, o bien, vierte un poco de aceite en una placa y coloca las milanesas de berenjena en horno moderado durante 25 minutos, da vuelta a mitad de cocción para que se doren.
Además de estas recetas veganas, hay otras que también deberías conocer como el tofu, las ensaladas, las hamburguesas de lentejas, soja o arroz, etcétera. Ten en cuenta que puedes crear un sinfín de recetas veganas siempre y cuando aprendas a sustituir algunos ingredientes.