El queso ricotta, es un ingrediente típico de muchos platillos italianos e incluso postres. Este delicioso queso cuenta con un sabor suave y neutro por lo que puede emplearse en rellenos para raviolis, lasaña y tartas dulces, entre otras recetas. En caso de no estar disponible en el supermercado o almacén, hay algunos sustitutos que podrías utilizar para obtener resultados similares.
Requesón
El queso ricotta y el requesón suelen ser confundidos ya que ambos son blancos, húmedos y con una apariencia similar. Sin embargo, el requesón se elabora con leche vacuna (entera, parcialmente descremada o descremada) y es un poco más aguado que el ricotta, que está creado con el suero de la leche que se escurre cuando se elaboran los quesos mozzarella y provolone. Cuando emplees requesón en tus recetas para sustituir a la ricotta, trata de drenarlo antes de utilizarlo.
Paneer
El Paneer es un queso indio cuajado, ácido y no curado, elaborado con zumo de limón o lima y leche vacuna o de búfalo. Durante el proceso de elaboración se hace hervir primero la leche y posteriormente se le añade zumo de limón para que coagule y los líquidos se separen de los sólidos. Asimismo, durante ese proceso, el Paneer se calienta a 95º C, mientras que el queso ricotta llega a los 85º C. Sin embargo, cabe destacar que en cuanto a sabor y texturas los son muy similares.
Silken tofu
El Silken tofu es un queso de soja firme que suele ser usado en recetas vegetarianas. Está elaborado con leche de soja y suele diferenciarse del tofu convencional por su proceso de producción. El Silken tofu es bajo en calorías y cuenta con un sabor y una textura similar al queso ricotta. No obstante, se aconseja mezclar el Silker tofu con un poco de zumo de limón en una licuadora para que se asimile mucho más a la ricotta.
Si te encanta el queso ricotta no puedes perderte estas recetas:
- Tarta de espinaca con requesón y nueces
- Crepes de requesón y jamón de York
- Canelones de acelga y requesón
Espero que te haya gustado este post y que puedas aplicar las alternativas en tus preparaciones.