La carne una vez descongelada ¿se puede volver a congelar? Aquí te lo contamos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

descongelar-carne

Es muy probable que en más de una ocasión hayas ido al supermercado y hayas comprado carne congelada o no, que la introdujiste en el freezer al llegar a tu casa. Hasta ahí no habría ningún inconveniente, pero si después la quitas del congelador para cocinarla y te arrepientes, por lo que la vuelves a congelar, podrías perjudicar tu salud y aquí te digo por qué.

De que se puede hacer, claro que se puede. De que se deba hacer, pues corresponderá a tu criterio. De acuerdo con el departamento de agricultura de Estados Unidos, la carne una vez descongelada por completo se puede volver a congelar solamente si este proceso se produce dentro del refrigerador, siempre y cuando, se trate de pescado como el salmón.

No obstante, el problema radica cuando se trata de carne, pollo o pavo, dado que en ese caso se comprometerá no sólo la textura del alimento sino también su calidad. Esto que decir que, durante el proceso de descongelación, la carne pierde agua y, por ende, vuelve a congelarse creando cristales de hielo dentro de la carne, que alteran sus fibras. Por tanto, al momento de la cocción lo que se obtiene es un corte seco, sin sabor e incomible.

Entonces, ¿cuál es el mejor método para descongelar carnes con seguridad?

Tips para congelar y descongelar carnes

Existen diversos métodos confiables para descongelar carnes: descongelar en el microondas, en el refrigerador o en baño de agua fría. Ten en cuenta que si la carne se congela temperatura ambiente, el crecimiento de las bacterias va a ser mucho más rápido y esto puede ocasionar enfermedades.

Por tanto, lo mejor es descongelar las carnes en el refrigerador a una temperatura igual o menor a 4º C, o bien, colocar la carne congelada envuelta en una bolsa cerrada en un baño de agua fría (cambiando el agua cada 30 minutos) para que las bacterias no se desarrollen.

Calcula siempre entre 12 – 24 horas para descongelar carnes y, recuerda, que esto no aplica para pavos, dado que los mismos requieren de un mayor tiempo de descongelación. Los mariscos, el pollo y la carne deben descongelarse un plato para que la sangre o los jugos allí se queden y no ocurra la contaminación cruzada.

Descongelar un alimento en el microondas no es recomendable, dado que el mismo no descongela de manera uniforme y puede incluso calentar o cocinar algunas partes, incrementando el crecimiento de bacterias.

No te olvides que las carnes no deben descongelarse con agua caliente y no hay que dejarlas tampoco a temperatura ambiente. Tampoco te olvides de que los alimentos congelados con la técnica de microondas y del agua fría, no se pueden volver a congelar, ya que deben cocinarse de inmediato. Conoce también el mejor método para congelar verduras y congelar pescados.

Archivado en Carne, Consejos, Descongelar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion