¿Hay que desinfectar lo que compramos en el supermercado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hay que desinfectar lo que compramos en el supermercado

Comprar comida en la era del COVID-19 sigue siendo una tarea que provoca ansiedad, pero que es primordial. Las pautas de distanciamiento social de cada país se han extendido y la mejor forma de combatir este virus es quedándose en casa. No obstante, en algún momento todos precisamos reponer nuestra despensa y, ahí es cuando surgen las dudas y las preocupaciones. ¿Cómo ir a la tienda sin ponerte a ti y a otros en riesgo? ¿Puedes enfermarte si una persona infectada tose cerca de los productos que recoges? ¿Hay que desinfectar los paquetes de alimentos? ¿Cómo no llevar el virus a casa? La buena noticia es que los expertos dicen que te mantendrás a salvo si sigues las siguientes directivas: mantener el distanciamiento social, lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón y no tocarte la cara.

Quizás también te pueda interesar: Cocina en cuarentena: receta de pastel de manzanas

¿Cómo me mantengo a salvo en el supermercado?

Hay que desinfectar lo que compramos en el supermercado

La enfermedad que causa el coronavirus se transmite por contacto directo de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que se producen cuando quien está infectado habla, tose o estornuda. Esto quiere decir que hay que evitar ir al supermercado en horarios en los que hay una gran multitud de gente.

Expertos dan estos consejos para mitigar el riesgo:

  • Planificar con anticipación para evitar ir varias veces a la semana al supermercado.

  • Elegir tiendas que sean espaciosas y cumplan con el distanciamiento social de al menos metro y medio entre los clientes o que permita el ingreso de un cierto número de clientes a la vez.

  • Limpiar el carro y las manijas de la canasta con toallas desinfectantes.

  • Llevar consigo alcohol en gel para cuando no tengas acceso al agua y al jabón.

  • Desinfectar las tarjetas después de pagar.

¿Hay que desinfectar los envases de alimentos?

Aunque no existe evidencia alguna que respalde la transmisión de este virus mediante envases de alimentos, si una persona infectada tose o estornuda sobre un artículo y poco después lo recoges y te tocas la cara sin lavarte las manos, existe la posibilidad de que te infectes.

No obstante, no está de más, limpiar todos los empaques, los productos enlatados, la leche, las bolsas de las patatas fritas, etcétera, con servilletas de papel empapadas en desinfectante, así como también encimeras, interruptores de luz, perillas de puertas.

Otros consejos

Hay que desinfectar lo que compramos en el supermercado

  • Lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos y con las manos limpias lava muy bien las frutas y los vegetales antes de meterlos en la nevera.

  • Deshecha las bolsas que has utilizado para traer la mercadería a tu casa y si son de tela, mételas al lavarropas.

  • Muchos restaurantes están preparando comida para llevar a domicilio, por lo que para evitar tener contacto con el repartidor, puedes solicitarle que la deje en tu puerta.

  • Usa guantes para recibir la entrega y lávate las manos después de manipular el paquete.

  • Desecha los embalajes.

  • Usa tus propios utensilios y si quisieras usar los que te obsequian, lávalos con agua y detergente.

  • Desinfecta todas las superficies en las que colocaste el paquete

Te recomendamos leer: Receta de tortilla de camarones para Semana Santa y Pascuas

¿Cómo desinfectar las superficies en casa?

Aunque el coronavirus no se encuentra en el aire, sí puede sobrevivir durante varias horas en las superficies por lo que es importante limpiar y desinfectar todo lo que entre en contacto con nuestras manos, ya que a través de estas el COVID-19 puede ingresar por nuestra nariz, ojos y boca.

El alcohol que se vende en el supermercado y en las farmacias es de 96º, pero está demostrado que el alcohol al 70 por ciento tiene una acción bactericida mucho mejor, por lo que puedes diluir 70 ml de alcohol en 30 ml de agua y así será más efectivo que el alcohol a 96º. Prepara el diluido en un rociador para tener a disposición cada vez que tengas que desinfectar las mesadas y los utensilios, las teclas de luz, los controles remoto, los celulares, etcétera.

Archivado en Normas alimentícias, Seguridad Alimentaria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion