Los 10 alimentos que no deben faltar en nuestra despensa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De las primeras cosas que aprendes cuando te vas a vivir solo es ir hacer la compra pero, ¿qué es lo que necesitamos comprar? Indiferentemente de que preparemos una u otra receta hay ciertos alimentos que nos sirven para infinidad de platos y que tan pronto nos sirve para una elaboración complicada como para un plato rápido. Por ello hoy os mostraremos esos ingredientes indispensables que son básicos para elaborar un sin fin de platos.

Organización de despensa

Algunos de ellos podremos tenerlos con antelación durante bastante tiempo y otros tendremos que comprarlos más a menudo porque se tratan de alimentos frescos. Pero todos tienen en común la cantidad de veces que los utilizaremos y que están presentes en numerosas recetas. Por lo que si nos aseguramos de tener estos alimentos, tendremos suficiente para elaborar numerosos platos.

Arroz y pasta

Tallarines y arroz blanco

Sin duda estos productos siempre están en la despensa, ya sea de una formo u otra, tanto el arroz como la pasta nos permiten múltiples elaboraciones sencillas y en ambos casos supondrán una ración de cereal, lo cual como hemos visto en otras ocasiones forma parte de una dieta equilibrada.

Huevos

Varios huevos amontonados

Ya sea como elemento principal de un plato (por ejemplo en una tortilla) como formando parte de un listado de ingredientes, el huevo esta muy presente en diversos platos. Ya os hablamos de la multitud de beneficios que nos aporta consumir este alimento cuando os contamos nuestro truco para pelarlos, pero es que se trata de un ingrediente tan básico que por si solo nos bastaría para preparar una simple tortilla francesa para una cena rápida. Debemos tomarlo con moderación pero su multitud de posibilidades lo hacen sin duda un gran candidato para esta lista.

Leche

Chorro de leche detalle

Aunque actualmente existe una tendencia en contra de que los adultos tomemos leche, justificando esta afirmación en que en la naturaleza somos los únicos seres que lo hacemos, una dieta equilibrada lleva consigo entre 2 y 4 raciones diarias de lácteos. Por lo tanto, ha de ser un producto indispensable en nuestra cocina. Pero también porque con esta podremos elaborar diversos platos, entre ellos muchos postres. No obstante, el factor más importante son sus beneficios que nos permiten estár más saludables.

Harina

Detalle de harina con rodillo de madera

Cuando hablamos de harina solemos referirnos a la harina de trigo, pero el tipo de esta dependerá de nuestros hábitos o dolencias en relación a este cereal. La harina es algo que siempre ha estado muy presente en la cocina de diversas nacionalidades. Pues es ingrediente indispensable para la preparación del pan (un alimento históricamente importante en la alimentación occidental) y también para otras elaboraciones diarias como puede ser un rebozado. Harina de trigo, de maíz, de garbanzos… nos encontraremos con distintas variedades que podrán adaptarse a nuestras necesidades y que siempre nos ayudarán a elaborar multitud de recetas, si no nos creéis mirad todas las que llevan harina en nuestro recetario.

Ajo y cebolla

Varias Cebollas y ajos juntos

La dieta mediterránea va ligada a determinados productos y uno de ellos sin duda es el ajo, presente en numerosos platos tradicionales. Por un lado por su gran potencia aromatizando y por otro por lo beneficioso de su consumo no puede faltarnos en casa. Así mismo la cebolla también esta muy presente en muchas recetas, sea para una base de una salsa o guiso es fundamental disponer de este vegetal. Ambos nos aportan muchos nutrientes y se recomienda tomar en crudo siempre que sea posible (aunque el aliento no sea muy agradable después) ya que son aún más beneficiosos en ese estado. Por ello, no os olvidéis de tener siempre a mano algún diente de ajo y unas cebollas.

Aceite de oliva

Aceite sobre aceitunas

Si antes os hablabamos de alimentos presentes en la dieta mediterránea, el que no nos puede faltar nunca es el aceite de oliva. Personalmente os recomendaría el aceite de oliva virgen extra, pero esto va también un poco ligado a los gustos. El aceite es un producto que usaremos a diario y que junto a los frutos secos se nos recomienda tomar entre 3 y 6 raciones al día. Por lo tanto no podemos tener la despensa sin él.

Especias

Varias especias

Ya sean secas o frescas, las especias son un toque extraordinario para nuestros platos. A veces son el protagonista y otras un sutil toque que aporta ricos matices a nuestras recetas. Por ello la incluimos en esta lista. No obstante el tipo de especias fundamentales dependerá de vuestras costumbres culinarias. Pero como ejemplo os diré las que nunca faltan en mi armario de especias que no son otras mas que: Pimienta, orégano, tomillo, albahaca, perejil, canela, vainilla, eneldo y pimentón. Aunque sin duda el listado es más grande estas son las de uso más común, de las cuales muchas consumo frescas ya que es muy fácil tener unas cuantas plantas aromáticas plantadas en casa.

Legumbres

Varios sacos de legumbres

Entre dos y cuatro veces a la semana deberíamos tomar legumbres, por lo tanto es fundamental que no nos falte este ingrediente. Cada tipo nos aportará diferentes nutrientes por lo que os invito a que alternéis su consumo y variéis vuestra dieta. aunque todos estamos acostumbrados a tomarlas en guisos, también podemos realizar otro tipos de platos con ella.

Frutas y verduras

Varias frutas y verduras amontonadas

Todos conocemos las recomendaciones sobre este grupo de alimentos que hay que consumir a diario. Por lo tanto no hay dudas sobre lo beneficioso de tomar tanto frutas como verduras en nuestro día a día. A demás, adaptándonos a cocinar con productos de temporada, no solo tendremos una alimentación saludable sino que variaremos los platos que tomamos. Tenemos muchas posibilidades incorporando los vegetales a nuestra cocina y os sorprenderá reconocer que están realmente sabrosos y será muy fácil llegar al consumo recomendado. Por ejemplo incorporando algo de fruta en nuestros desayunos o meriendas ya tendremos medio camino hecho.

Carne y Pescado

Carne y pescado antes de cocinar

Sin duda es uno de los grupos más amplios. Si sois veganos o vegetarianos este punto seguramente no os interesa. Pero tanto el pescado como la carne, suelen ser el protagonista de la mayoría de los platos. Cada uno nos aporta diferentes cualidades por ello lo recomendable es tomar de forma variada. Hoy por hoy es fácil tener en el congelador alguno de estos productos para conservarlo durante más tiempo, pues debemos tener mucho cuidado y asegurarnos que lo que ponemos en la mesa esta en su momento optimo para el consumo. Al igual que el apartado anterior estos productos serán de los menos duraderos, por ello os recomiendo organizar vuestra compra en relación a lo que vallais a cocinar. De este modo tomaréis siempre productos en buen estado, tiraréis menos comida y ahorrareis.

Estos son mis fundamentales,algunos de ellos son grandes grupos de alimentos que varían según la época del año, pero sin duda siempre tengo estos 10 tipos en casa. Aunque no están en esta lista la sal y el azúcar también entran dentro de los productos fundamentales, lo cual es tan obvio que simplemente lo dejo como un extra a este listado. Aunque por supuesto, tengamos alternativas al uso de estos para quien no pueda (o no deba) tomarlos.

¿Cuales son vuestros indispensables?¿Añadiríais algo a la lista? No dejéis de contarnos vuestras opiniones a continuación, recordad que nos encanta ver vuestras ideas y comentarios.

Archivado en Aceite, Alimentos fundamentales, Arroz, Carne, Harina, Huevos, Legumbres, Pasta, Pescado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs