¿Conoces los diferentes tipos de pasta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La pasta es un alimento muy común en nuestras cocinas, ya sea pasta seca (la más habitual) cómo pasta fresca, todos guardamos en la despensa algo de este producto. Por un lado porque podemos tomarla prácticamente con cualquier cosa, basta con ver nuestro recetario de pasta para ver la versatilidad de este ingrediente. Pero ¿Conocéis todos los tipos de pasta? Sin duda, todos sabemos que tenemos pasta largas, cortas y rellenas pero quizás sus nombres se nos resistan. Por ello, vamos a repasar los principales tipos, descubriendo su forma y variantes.

Varios tipos de pasta

Pero en primer lugar vamos a definir lo que es la pasta, El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define:

Masa preparada con harina, con la que se hacen los fideos, tallarines, macarrones, canelones, raviolis, etc.

Esta masa, básicamente lleva harina y agua, aunque es muy común que lleve también huevo así cómo otros ingredientes para enriquecer la misma. Basándonos en la receta italiana la harina que se suele usar es la de trigo, aunque en oriente es más común encontrarla hecha a base de harina de arroz. Entre oriente y occidente esta el conflicto del origen de la pasta, pues aunque a todos nos parezca habitual pensar que el origen esta en Italia parece ser que podríamos encontrarlo también en oriente.

¿Cual es el origen real? Es difícil determinar si se trata de dos orígenes que casualmente crearon algo similar o si cómo algunos cuentan la pasta la introdujo Marco Polo en Italia tras el regreso de alguno de sus viajes al entonces misterioso oriente. No obstante, se han encontrado referencia a la pasta, tal y como hoy la conocemos, anteriores al regreso de Marco Polo a Italia, por lo que la teoría de que este célebre viajero la introdujera en el país de la pasta por excelencia es menos posible. Sea cual sea el origen, existen tantos vestigios de elaboraciones similares en diferentes puntos del planeta, que todo apunto a un descubrimiento compartido por diferentes poblaciones que llegaron al mismo descubrimiento sin tener relación entre ellos.

Pasta larga

Tipos de pasta larga

  • Spaghetti:redondos y alargados, son los que más conocemos.

  • Tagliatelle (tallarines): similares a los espaguetis salvo en que son planos. Aproximadamente podemos encontrarlos de unos 7 u 8 milímetros de ancho.

  • Vermicelli: Se trata de los que conmumente llamamos fideos chinos, estan hechos a base de harina de soja son similares a los espaguetis pero más finos.

Tipos de pasta larga

  • Pappardelle: Tienen la misma forma que los tortelini, pero más ancho llegando a medir hasta 2,5 cm de ancho.

  • Capellini o capelli d’ angelo: También llamados cabellos de ángel son alargados y circulares al igual que los espaguetis, pero muy delgados.

  • Ziti: Se trata de espaguetis gruesos con un hueco en el centro

Pasta corta

Tipos de pasta corta

  • Macarrones: Tienes forma de tubo estrecho y pueden ser ligeramente curvos o rectos

  • Penne (Plumas): Son similares a los macarrones, tanto que suelen confundirse. Su principal diferencia es el corte sesgado de los extremos, de ahí la denominación de plumas.

  • Fusilli: También las encontramos como hélices o espirales, debido a su forma. Las encontramos en forma de espiral o de tornillo.

2-tipos-pasta-corta

  • Gnocchi (ñoquis): Pasta realizada a base de puré de patata y harina con forma ovalada.

  • Farfalle: Su nombre hace referencia a su nombre que en italiano significa mariposa, ya que imitan la forma de este insecto. También podríamos compararla con una pajarita con los bordes dentados.

Pasta rellena

Tipos de pasta rellena

  • Ravioli: Tienen forma de paquetito cuadrado y los encontramos rellenos de carne, espinaca o queso principalmente.

  • Tortelini: Tienen forma de rollito anudado y al igual que los raviolis los encontramos con rellenos variados.

  • Panzerotti: Se trata de un tipo de pasta rellana en forma de media luna


Estos son los principales tipos que podemos encontrarnos en el mercado, pero de cada una de ellas encontramos más variantes. También los encontramos con diversas formas, corazones, números, conchas… incluso personajes televisivos. Pero sin duda este listado resume bien como, desde una misma base podemos obtener una variedad casi infinita de variaciones. De este modo, podemos variar nuestra receta simplemente escogiendo otro tipo de pasta que le dará un toque diferente a nuestro plato. ¿Cual es vuestra pasta preferida?

Archivado en Capellini, Gnocchi, Macarrones, Ñoquis, Panzerotti, Pappardelle, Pasta, Pennes, Ravioli, Tallarines, Tipos de pasta, Tortellini, Vermicelli, Ziti
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs