Si deseas preparar un platillo típico italiano es necesario que sigas algunos pasos al pie de la letra. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los españoles son uno de los grandes consumidores de pasta, pues el consumo habitual per cápita asciende a más de cuatro kilos por año. Como bien sabemos, la pasta es una de las bases de la dieta mediterránea, ya que se trata de un alimento saludable. Por ello, a continuación, te dejo algunos consejos para elaborar una pasta italiana deliciosa.
¿Cómo cocer, preparar y consumir la pasta?
- Para cocer la pasta de manera correcta, usa una olla grande con bordes altos. De esta manera, evitarás que quede pegada.
- Añade 1 litro de agua y una cucharada de sal gruesa por cada 100 g de pasta, que es lo que se calcula por persona. No es necesario añadir aceite ni mantequilla.
- Remueve la pasta durante la cocción para que no se quede pegada y pruébala para asegurarte de que quede al dente. Por lo general, el tiempo de cocción oscila entre los 8 y 11 minutos o más, dependiendo del tipo de pasta.
- No dejes reposar la pasta ni tampoco añadas agua fría. Cuando esté lista, simplemente escúrrela.
- Prepara la salsa antes de que esté cocida la pasta para añadirla y mezclarla justo antes de servir.
- No agregues muchos ingredientes al momento de preparar la pasta para que los sabores queden limpios.
- Las pastas largas combinan muy bien con salsa de tomate frito o salsas a base de pescado. Las cortas con verduras o carne y los macarrones con salsa bechamel u otras a base de nata. No te olvides que los espaguetis con salsa boloñesa son un éxito.
- Corta los ingredientes con los que vayas a acompañar las pastas largas en Juliana y, en dados de medio centímetro, para las pastas cortas.
- La forma ideal para comer espaguetis es usando un tenedor, separando un montón y enrollándolos para que sea más fácil de digerir. No obstante, los padres e hijos pueden hacer la excepción cortándolos para facilitar su consumo.
- El queso rallado va mejor con salsas de verduras, salsas con carne y salsa de tomate frito.
Espero que te hayan servido estos consejos para cocer, preparar y consumir la pasta italiana. Si quieres conocer algunas recetas caseras, te invito a que le eches un vistazo a la categoría pastas en donde encontrarás, por ejemplo, el paso a paso para aprender a hacer Pasta rellena de calabaza (Cappellacci di zucca), entre otras.