La lasaña es un tipo de pasta de origen griego/italiano que se prepara con láminas de pasta intercaladas con ricota o requesón, verdura, carne, salsa bechamel o salsa boloñesa. Es realmente sabrosa e ideal para esos días en los que hace mucho frío. Antes de llevar al horno se echa por encima de la última capa de salsa abundante queso y se deja gratinar. ¡Te aseguro que si preparas esta Lasaña de ricota y verdura con salsa boloñesa en Navidad, a toda tu familia le encantará!
Ingredientes
- Tapas para lasaña c/n
- 800g de ricota o requesón
- 150g de jamón cocido
- 100g de nueces picadas
- 600g de espinacas o acelga cocida y escurrida
- Queso parmesano y mozzarella en hebras
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- Ají molido
- 1 huevo
- Salsa boloñesa c/n
Para la salsa bechamel
- 700c.c. de leche
- 80g de fécula de maíz
- 100g de mantequilla
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Coloca en una fuente refractaria un poco de salsa boloñesa y por encima las tapas de lasaña.
- Vuelca una capa de salsa boloñesa bien espesa y expande muy bien con una cuchara.
- Pon otra capa de masa y por encima coloca la ricota mezclada con nueces, el huevo y el jamón cortado en cuadrados o tiras. Salpimienta al gusto y añade nuez moscada.
- Echa dos cuadrados medianos de mantequilla en una sartén y lleva al fuego. Añade la mantequilla y el pimiento cortados en cubos pequeños y deja cocinar hasta que la cebolla quede transparente.
- Vierte las espinacas o acelga cocidas y escurridas y remueve. Salpimienta y echa un poco de nuez moscada y ají molido.
- En una olla echa casi toda la leche junto con la mantequilla. Lleva a fuego medio.
- Disuelve la fécula de maíz con el resto de la mantequilla y cuando esté sin grumos y la leche de la olla esté caliente, agrega a la cacerola y bate con un batidor de alambre.
- Condimenta con sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
- Sobre la ricota pon otra capa de pasta de lasaña y por arriba la verdura.
- Pon la última capa de lasaña y abundante salsa bechamel. Echa queso mozzarella y parmesano y lleva la lasaña al horno a 180º C en el medio.
- Cuando se dore el queso, retira y corta en porciones.
¿Qué te ha parecido este post? Deja tu comentario. Recuerda visitar la categoría Pastas para conocer muchas otras recetas más como, por ejemplo, el paso a paso para hacer una lasaña boloñesa