El naan es un pan plano de origen indio, aunque está presente en muchas cocinas incluidas la del caribe, la de Myanmar, la de Indonesia, la de Irán y la de Persia. Es delicioso y muy fácil de elaborar. Sírvelo caliente con kebabs o pollo tandoori y si preparas un lote doble, guarda el pan enfriado en una bolsa hermética en el congelador por hasta dos meses.
Quizás también te pueda interesar: Receta de pan ciabatta sin amasar, paso a paso
Ingredientes
- 3 tazas de harina para todo uso
- 1 taza de agua tibia
- 6 cucharadas de ghee, divididas
- 3 cucharadas de yogur sin azúcar
- 3 cucharaditas de semillas de cebolla
- 1 1/2 cucharaditas de levadura seca
- 1 1/2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Aceite vegetal, para engrasar
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer pan naan.
2. Espolvorea la levadura seca y el azúcar en el agua templada y remueve bien hasta que la levadura se disuelva. Tapa y deja reposar durante 10 minutos en un sitio cálido o hasta que empiece a espumar.
3. Mezcla la harina y la sal y tamiza a través de un colador fino en un bol grande.
4. Añade la mezcla de la levadura, el yogur y tres cucharadas de ghee. Mezcla hasta obtener una masa suave y amasa sobre una superficie enharinada hasta que la masa esté suave y elástica.
5. Engrasa un bol grande con aceite de girasol y pon la masa dentro. Cubre con papel transparente y deja reposar durante 90 minutos o hasta que la masa duplique su volumen.
6. Desgasifica y amasa nuevamente durante 10 minutos. Divide la masa en ocho porciones iguales y estira cada una de ellas sobre una superficie enharinada hasta obtener ocho círculos de 17.5 cm de diámetro y medio centímetro de grosor.
7. Tira cada círculo de un extremo para formar una lágrima.
8. Precalienta el horno a 200 ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel de aluminio y engrasa con aceite.
9. Coloca tantas lágrimas en la bandeja como quepan sin que se toquen y cepilla cada una de ellas con ghee y espolvorea con semillas de cebolla.
10. Lleva el pan indio al horno y cocina hasta que empiece a dorarse e hincharse. Da vuelta y continúa la cocción por ese lado.
11. Aparta el pan indio del horno y sirve caliente en una canasta de mimbre cubierta con papel de aluminio.
Te recomendamos leer: Receta de panecillos suaves y mantecosos
¿Qué te ha parecido esta receta de pan naan? Deja tus comentarios y visita la categoría Pastas para conocer muchas preparaciones más.