Receta de pasta amatriciana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

salsa amatriciana

La amatriciana es una receta clásica de la cocina italiana de la ciudad de Amitrice, el centro de Italia. El plato es famoso por utilizar guanciale, un cerdo curado italiano hecho con las la careta o carrillos de cerdo en salsa. El guanciale es una carne bastante grasa, pero también le aporta una gran cantidad de sabor al plato. Si lo encuentras, mucho mejor, pero si no lo encuentras, no te desesperes, ya que puedes usar panceta, pero no la versión ahumada. Este plato no solo es súper sabroso, sino rápido de hacer y hace una deliciosa cena entre semana.

Quizás también te pueda interesar: Salsa de garbanzos y langostinos para acompañar tus pastas

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • ¼ taza de vino tinto
  • 400 g de tomates picados
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de chile en polvo
  • 200 g de guanciale o panceta cortada en cubos
  • 500 g de pasta penne
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes

1. Reúne tus ingredientes para hacer pasta amatriciana.

2. Caliente las cucharadas de aceite en una olla grande a fuego alto. Añade la cebolla picada y fríela suavemente hasta que se ablande, pero no se dore. Es posible que tengas que disminuir el fuego si se está cocinando muy rápido.

3. Después de 5 minutos añade el ajo picado, revuelve y continúa cocinando hasta que la cebolla esté lista.

4. Sube el fuego y añade rápidamente el vino de una sola vez. Revuelve bien y cocina por 2 minutos.

5. Posteriormente, añade los tomates picados, el azúcar y el chile en polvo y revuelve bien. Baja el fuego a medio y cocina la salsa durante 30 minutos revolviendo de vez en cuando. Revisa la salsa cada tanto para asegurarte de que no esté quemándose. Si crees que es demasiado alta la temperatura, bájala.

6. Mientras cocinas la salsa, calienta una sartén a fuego alto. Añade los cubos de guanciale o panceta y cocina por 5 minutos revolviendo frecuentemente hasta que estén crujientes. No necesitarás aceite en la sartén, ya que la grasa de la panceta o guanciale se derretirá.

7. Una vez que esté todo cocido retira de la sartén el guanciale o la panceta y coloca sobre una servilleta de papel para eliminar el exceso de grasa. Reserva.

8. Cocina la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete. Escurre la pasta y mantenla caliente.

9. Después de 30 minutos de cocinar la salsa amatriciale, agrega los cubos de guanciale o panceta y la mitad del queso parmesano rallado y revuelve.

10. Agrega la pasta y mezcla bien. Sirve de inmediato en platos y espolvorea con queso parmesano rallado por encima y vierte un chorro fino de aceite de oliva. Decora con algunas hojas de albahaca para darle color si lo deseas.

Te recomendamos leer: Salsa de tomate, albahaca y queso para acompañar tus pastas preferidas

¿Qué te ha parecido esta receta de pasta amatriciana? Deja tus comentarios y visita la categoría Pastas conocer muchas preparaciones más.

Archivado en Cocina Italiana, Pastas, Salsa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs