Bacalao al pil pil, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bacalao al pil pil

El bacalao al pil-pil es un platillo de origen español, particularmente de la gastronomía vasca. Este mismo suele elaborarse con 4 ingredientes: bacalao, dientes de ajo, aceite de oliva y guindilla. El término “pil-pil”, proviene del efecto sonoro que se produce durante la cocción del bacalao al estallar las burbujas de albumina que suelta este pescado azul.

Ingredientes

  • 8 trozos de lomo de bacalao desalado
  • Aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo
  • Rodajas de guindilla

Elaboración paso a paso

  1. Desala el bacalao como te hemos comentado en Placer al Plato, escala y retírale las espinas.
  2. Coloca en una olla un poco de aceite y lleva a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega los dientes de ajo cortados en láminas y las guindillas.
  3. Cuando estén dorados, retira la cacerola y agrega los trozos de bacalao con su piel hacia arriba.
  4. Es importante que el bacalao esté seco para que el aceite no comience a salpicar.
  5. Cocina durante 5 minutos y cuando haya transcurrido ese periodo de tiempo, pasa el bacalao a otra olla con la piel hacia arriba y cubre con 3 cucharadas de aceite en el que lo acabas de cocinar. Aparta del fuego y deja que sude durante 3 minutos.
  6. Lleva nuevamente el bacalao al fuego y antes de que comience a hervir, retira y mueve la olla en círculos para que ligue la salsa.
  7. A medida que vayas ligando la salsa, ve cubriendo el bacalao con el aceite en el que lo has cocido siempre apartado al fuego.
  8. Sirve el bacalao en platos con la piel hacia arriba y cubre con la salsa. Acompaña con los dientes de ajo y las guindillas que habías reservado.

Si te ha gustado esta receta, compártela en las redes sociales y échale un vistazo a la categoría Pescados en donde encontrarás muchas recetas más como por ejemplo el bacalao a la vizcaína.

Archivado en Bacalao, Pescado azul
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion