El bacalao al pil-pil es un platillo de origen español, particularmente de la gastronomía vasca. Este mismo suele elaborarse con 4 ingredientes: bacalao, dientes de ajo, aceite de oliva y guindilla. El término “pil-pil”, proviene del efecto sonoro que se produce durante la cocción del bacalao al estallar las burbujas de albumina que suelta este pescado azul.
Ingredientes
- 8 trozos de lomo de bacalao desalado
- Aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- Rodajas de guindilla
Elaboración paso a paso
- Desala el bacalao como te hemos comentado en Placer al Plato, escala y retírale las espinas.
- Coloca en una olla un poco de aceite y lleva a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega los dientes de ajo cortados en láminas y las guindillas.
- Cuando estén dorados, retira la cacerola y agrega los trozos de bacalao con su piel hacia arriba.
- Es importante que el bacalao esté seco para que el aceite no comience a salpicar.
- Cocina durante 5 minutos y cuando haya transcurrido ese periodo de tiempo, pasa el bacalao a otra olla con la piel hacia arriba y cubre con 3 cucharadas de aceite en el que lo acabas de cocinar. Aparta del fuego y deja que sude durante 3 minutos.
- Lleva nuevamente el bacalao al fuego y antes de que comience a hervir, retira y mueve la olla en círculos para que ligue la salsa.
- A medida que vayas ligando la salsa, ve cubriendo el bacalao con el aceite en el que lo has cocido siempre apartado al fuego.
- Sirve el bacalao en platos con la piel hacia arriba y cubre con la salsa. Acompaña con los dientes de ajo y las guindillas que habías reservado.
Si te ha gustado esta receta, compártela en las redes sociales y échale un vistazo a la categoría Pescados en donde encontrarás muchas recetas más como por ejemplo el bacalao a la vizcaína.