¿Cómo desalar el bacalao?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bacalao en salazón

Desalar el bacalao antes de cocinarlo es sumamente importante, dado que determinará que el platillo sea delicioso o detestable por la cantidad de sal que posee este pescado. Para lograr un desalado perfecto y hacer platos exquisitos como el bacalao a la vizcaína, es importante que sigas el paso a paso de la técnica y tengas en cuenta los siguientes trucos.

Paso a paso para desalar el bacalao

  1. Lava los trozos en agua fría y ponlos en un colador o escurridor con agujeros con la piel hacia arriba.
  2. Pon ahora el colador o escurridor dentro de un recipiente con agua fría y lleva a la nevera.
  3. Si tienes lomos de bacalao, cambia el agua cada 6 horas y deja desalar durante 48 horas. En caso de tener filetes, haz los cambios de agua cada 8 horas y deja desalar durante 36 horas.
  4. Una vez que haya terminado el tiempo de desalado, simplemente retira el bacalao del escurridor y sécalo con un paño.
  5. Déjalo reposar a temperatura ambiente para que se ablande.

Desalado en 24 horas

Lava el bacalao con agua fría y córtalo en trozos. Ponlo dentro de un escurridor y pon este mismo dentro de un recipiente con agua muy fría. Realiza el cambio cada 2 horas durante 22 horas y las últimas 2 horas deja los trozos en remojo con leche fría y algunos dientes de ajo con su piel.

¿Qué hacer si el bacalao sigue salado?

Si el bacalao continúa salado, utiliza la técnica de la leche y los ajos por muchas más horas. Incluso cocina los trozos de bacalao en agua durante 5 minutos antes de cocinarlos en la salsa. Al momento de cocinarlos en salsa, coloca una cebolla sin cáscara pero entera a mitad de cocción para que absorba el exceso de sal que pudiera tener este pescado blanco.

El bacalao es como dijimos anteriormente un pescado blanco repleto de propiedades y beneficios para la salud por su poca cantidad de grasas. No obstante, hay quienes lo consideran un pescado azul cuando pasa por un proceso de desecación con sal.

Archivado en Bacalao, Pescado, Pescado azul, Pescado blanco
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion