Desalar el bacalao antes de cocinarlo es sumamente importante, dado que determinará que el platillo sea delicioso o detestable por la cantidad de sal que posee este pescado. Para lograr un desalado perfecto y hacer platos exquisitos como el bacalao a la vizcaína, es importante que sigas el paso a paso de la técnica y tengas en cuenta los siguientes trucos.
Paso a paso para desalar el bacalao
- Lava los trozos en agua fría y ponlos en un colador o escurridor con agujeros con la piel hacia arriba.
- Pon ahora el colador o escurridor dentro de un recipiente con agua fría y lleva a la nevera.
- Si tienes lomos de bacalao, cambia el agua cada 6 horas y deja desalar durante 48 horas. En caso de tener filetes, haz los cambios de agua cada 8 horas y deja desalar durante 36 horas.
- Una vez que haya terminado el tiempo de desalado, simplemente retira el bacalao del escurridor y sécalo con un paño.
- Déjalo reposar a temperatura ambiente para que se ablande.
Desalado en 24 horas
Lava el bacalao con agua fría y córtalo en trozos. Ponlo dentro de un escurridor y pon este mismo dentro de un recipiente con agua muy fría. Realiza el cambio cada 2 horas durante 22 horas y las últimas 2 horas deja los trozos en remojo con leche fría y algunos dientes de ajo con su piel.
¿Qué hacer si el bacalao sigue salado?
Si el bacalao continúa salado, utiliza la técnica de la leche y los ajos por muchas más horas. Incluso cocina los trozos de bacalao en agua durante 5 minutos antes de cocinarlos en la salsa. Al momento de cocinarlos en salsa, coloca una cebolla sin cáscara pero entera a mitad de cocción para que absorba el exceso de sal que pudiera tener este pescado blanco.
El bacalao es como dijimos anteriormente un pescado blanco repleto de propiedades y beneficios para la salud por su poca cantidad de grasas. No obstante, hay quienes lo consideran un pescado azul cuando pasa por un proceso de desecación con sal.