La Fideuá es un platillo muy habitual de la cocina española y hay una variante llamada “Fideuá negra” puesto que se prepara con tinta de calamar y, por ende, adquiere este color. Se trata de un plato económico, perfecto para todo el año, sobre todo para semana Santa, aunque lo cierto, es que la cocina de vigilia es cada vez menos popular, pero, dejando de lado la cuestión religiosa, sumar pescado en nuestra alimentación y moderar la ingesta de carne roja nunca viene mal.
Ingredientes
- 400 g de fideos
- 200g de calamares pequeños (chipirones)
- 8 gambas
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 1 tomate natural
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla picada
- 1 litro de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- Hojas de perejil
Elaboración paso a paso
1. El primer paso para elaborar la Fideuá negra será cortar el pimiento rojo en cubos pequeños y saltearlo ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva.
2. A continuación, agrega los calamares pequeños troceados.
3. Cuando el agua que suelta el calamar se haya evaporado, agrega la cebolla picada y, después, el tomate natural triturado para hacer el sofrito.
4. A continuación, cocina los fideos en 750 ml de fumet de pescado caliente. En cuanto al tipo de fideos, puedes elegir los que son específicos para hacer fideuá u otros más delgados.
5. Disuelve la tinta de calamar con el caldo de pescado restante y, seguidamente, incorpóralo a la sartén. Deja cocer a fuego vivo durante 10 minutos y, transcurrido este tiempo, apágalo y deja reposar durante dos minutos más.
6. Acompaña la Fideuá negra de langostinos o calamares pequeños con ajo y aceite de oliva. Decora con perejil.
¿Qué te ha parecido esta receta de Fideuá negra con gambas y calamares? Deja tus comentarios y visita la categoría Pescados para conocer muchas preparaciones y consejos más.